Luego de tres votaciones, este jueves quedó conformada la Mesa Directiva del Congreso del estado que será encabezada por el priista, Néstor Camarillo Medina. 

En Sesión Extraordinaria, los diputados aprobaron la propuesta para integrar la primera Mesa Directiva del segundo legislativo que ejercerá funciones del 15 de septiembre de 2022 al 15 de marzo de 2023. 

Luego de que la bancada del PAN anunciara su voto en contra, los sufragios finales fueron 27 a favor, ocho en contra y tres abstenciones, cabe mencionar que de los legisladores panistas, Patricia Valencia emitió su voto en abstención. 

La mesa directiva quedará de la siguiente forma: 

Presidente: Néstor Camarillo Medina

Vicepresidente: Roberto Solís Valles 

Vicepresidenta: Norma Reyes Cabrera   

Secretaria: Tonantzin Fernández Díaz 

Secretaria: Xel Arianna Hernández García 

Prosecretaria: Yolanda Gámez Mendoza  

Prosecretario: Jaime Natale Uranga

El líder de la bancada del PAN, aclaró que los ocho votos en contra de la designación de nueva Mesa no fueron en contra de Néstor Camarillo, sino de los acuerdos que se tenían en un principio con la Junta de Gobiernos y Coordinación Política (Jugocopo) donde Lupita Leal sería vicepresidenta. 

El que ellos dijeran que fuera otra persona que ya habíamos consensado, pues tanto como que nosotros nos metieramos a otra bancada a decidir quién va a la mesa a nombre de ellos”.  

Sobre si el PRI “los dejó solos”, descartó afirmarlo e indicó que lo mejor sería cuestionar selo a la bancada tricolor. 

Por su parte, Néstor Camarillo, explicó que en la Jugocopo platicó con Alcántara y se le hizo una nueva propuesta que no aceptaron, por lo que decidieron que el puesto de Leal en la vicepresidencia debía ser ocupado por otra mujer y se decidió que fuera del PRI. 

Descartó que haya roces entre la alianza “Va por Puebla” entre el PAN y el PRI, “seguimos teniendo magnífica relación con los diputados de Acción Nacional, ellos manifiestan su postura, nosotros la nuestra, nos hemos respetado, nos hemos cuidado”, apuntó. 

Cabe señalar que las y los legisladores que formen parte de la Mesa Directiva se ocuparán de supervisar el trabajo legislativo de las Comisiones y Comités.

Deberán asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones, votaciones y garantizar que en los trabajos legislativos sean legales.

Este jueves dará inicio en nuevo periodo ordinario de sesiones a las 9:30 horas. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.