El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ya estudia la temporalidad que tendrá como sanción el regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, en el registro por violencia política de género, contra la alcaldesa Norma Layón Aarún.

El tribunal federal pronto resolverá cuánto tiempo será parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Ya que este miércoles se llevó a cabo una audiencia, donde se presentaron los alegatos para reforzar la temporalidad planteada en la que estará inscrito.

Quienes se presentaron ante el Tepjf son el Síndico Horacio Cano y la presidenta municipal Norma Layón.

El regidor de Turismo y Cultura de San Martín Texmelucan fue sentenciado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por cometer violencia.

El pasado 5 de enero, la Sala Regional del Tepjf avaló la decisión del TEEP, pero pidió argumentar cuántos años debe permanecer en el registro.

Por lo que el 27 de enero el TEEP determinó que Galindo Yamak deberá permanecer cinco años y cuatro meses en el registro por violencia política. Por lo que no podrá participar en las elecciones de 2024.

Pues la falta cometida fue considerada como ordinaria. Sin embargo, hubo agravantes como la “sistematicidad del acto y la calidad del infractor”.

Desde enero, el Congreso de Puebla ya estudia la destitución del regidor, pues fue enviada una solicitud de revocación de mandato.

Pronto establecerán permanencia de José Galindo Yamak en el registro por violencia; aparece en tendedero de la denuncia

En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, en San Martín Texmelucan fue colocado un tendedero de la denuncia, donde fue señalado José Galindo Yamak.

La foto del regidor fue colocada en el tendedero de agresores, así como otros hombres de la población.

Junto con Edgar Salomón Escorza, también de San Martín Texmelucan, fue evidenciado como agresor de mujeres durante las diferentes movilizaciones del 8M.

Su foto fue quemada junto con la de los demás presuntos violentadores por colectivas feministas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.