La diputada local Silvia Tanús Osorio será la coordinadora del Grupo Plural de reciente creación en el Congreso de Puebla.

En entrevista al finalizar la ceremonia de inicio de la primera etapa de construcción de la Línea 4 de RUTA, la legisladora comentó que sus compañeros le han pedido dirigir esta agrupación.

Yo no estoy pidiendo nada, mis compañeros me piden a mí que los encabece y probablemente acepte la invitación de mis compañeros porque necesitamos estar organizados en el trabajo administrativo, más que nada”, dijo.

El Grupo Plural fue creado tras la renuncia a la bancada del PRI de seis de los siete diputados que la conformaban.

La primera en anunciar su salida de la fracción parlamentaria fue la misma Tanús Osorio, el pasado 15 de enero. Dijo que renunciaría a su militancia tras 50 años de acompañar al partido.

El 29 de enero, cinco diputados más liderados por el coordinador, Jorge Estefan Chidiac, anunciaron su renuncia a la bancada: Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú.

¿Quiénes son los diputados del PRI en Puebla y cuántos ha perdido?
Rostros de los siete diputados que dejaron el PRI de Puebla. credit: Especial

Aunque inicialmente se pensó que Estefan Chidiac sería el coordinador del Grupo Plural, esto ya no es posible; al contrario, el legislador solicitará licencia. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lo invitó a formar parte de su gabinete.

Luego, el 8 de febrero el diputado local, Eduardo Alcántara Montiel, presentó su renuncia a la bancada del PAN para formar parte del Grupo Plural.

El legislador blanquiazul era el miembro que le faltaba a los expriistas para conformar está agrupación porque se requerían legisladores de más de una fuerza política.

Tras la renuncia de Alcántara, durante la sesión pública del Congreso del 8 de febrero, los diputados solicitaron formalmente la creación del Grupo Plural.

Será la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) quien apruebe esta conformación, la agrupación de diputados sin partido podrá tener voz, pero no voto en la toma de decisiones de esta junta.

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la creación del Grupo Plural en el Congreso de Puebla.

Video: solicitan de manera formal la creación del Grupo Plural en el Congreso de Puebla.
LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.