Este 8 de febrero quedó confirmado oficialmente el Grupo Plural en el Congreso de Puebla. Una bancada parlamentaria liderada por el expriista, Jorge Estefan Chidiac que integra a diputados del PRI y de Acción Nacional, quienes ahora están con el proyecto de la Cuarta Transformación.

La semana pasada, seis legisladores del PRI dejaron su bancada. Aunque no querían dejar oficialmente las filas del tricolor, o al menos eso decían, el Comité Ejecutivo Nacional del partido los terminó expulsando el viernes 2 de febrero.

Los legisladores fueron Jorge Estefan, Laura Zapata, Norma Reyes, Adolfo Alatriste, Enrique Rivera, y Silvia Tanús.

Este día por la mañana el panista, Eduardo Alcántara anunció su salida de la bancada de Acción Nacional y dijo que se sumará al Grupo Plural.

Tras su salida, Estefan Chidiac dijo que con su adhesión se cumple el requisito de que el Grupo Plural esté conformado por diputados de al menos dos bancadas.

Este mismo jueves el grupo presentó su solicitud de registro ante la Mesa Directiva durante la Sesión Ordinaria.

Estefan reconoció que podrán tener voz en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero no voto.

“Era el requisito que nos pidió la junta de Gobierno, hoy firmaremos siete diputados. Formalizamos nuestra petición para que se nos reconozca como un ente dentro del Congreso, entiendo que podríamos tener voz, no voto”.

El presidente del Congreso, Lalo Castillo fue quien dijo que están tomando como antecedente lo que pasó en el Senado con el Grupo Plural, para saber el alcalde jurídico de los diputados que lo conforman en el Congreso de Puebla.  

Él explicó que todavía se está analizando el tema de si tendrán voto. Y es que, en la Junta de Gobierno y Coordinación Política están los coordinadores de cada bancada, el voto de ellos es ponderado conforme el número de diputados que representa.

¿Qué diputados integran el Grupo Plural?

Hasta la tarde de este 8 de febrero, 7 diputados conforman el Grupo Plural:

Jorge Estefan Chidiac (PRI)
Laura Zapata (PRI)
Norma Reyes (PRI)
Adolfo Alatriste (PRI)
Enrique Rivera (PRI)
Silva Tanús (PRI) 
Eduardo Alcántara (PAN)

¿Se integrarán más diputados?

El diputado Jorge Estefan Chidiac dijo que podría sumarse el suplente de Néstor Camarillo, el único legislador que queda del PRI, Rafael Ramos Bautista, pues concuerda con la ideología del nuevo grupo.

Y precisamente hoy, Camarillo solicitó licencia a su cargo, por lo que probablemente en la siguiente sesión llegue su suplente y entonces el PRI se quedaría, no solo sin bancada, sin representación en el Poder Legislativo por primera vez en la historia.

Ha trascendido también que podrían sumarse otros legisladores panistas como Lupita Leal y Patricia Valencia.

Néstor Camarillo minimiza al Grupo Plural y le vaticina corta vida

El dirigente del PRI, Néstor Camarillo, quien después de la desbandada se quedó solo en el Congreso de Puebla, minimizó al Grupo Plural.

Dijo que seguramente durará poco, pues muchos legisladores se irán a campaña. Hoy, él mismo solicitó licencia para contender por el Senado. Con su salida, el PRI pierde por completo su representación legislativa.

“Estamos por concluir la Legislatura, creo que hay cosas más importantes. Muchos de ellos van a ser candidatos, así que este Grupo Plural no va a dar mucho”.  

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.