El diputado local, Eduardo Alcántara Montiel, presentó su renuncia a la bancada del PAN para formar parte del Grupo Plural que expriistas conformarán.   

En una rueda de prensa, el legislador aclaró que no renunciará a la militancia porque su “convicción y lealtad” están con Acción Nacional. Además, es posible no formar parte de la bancada sin renunciar al partido  

Esta mañana, hizo la solicitud formal en el Congreso para dejar su bancada y unirse al grupo que encabeza Jorge Estefan Chidiac. 

Yo no me voy a ir de candidato a ningún otro partido político, no voy a buscar ser candidato de ningún otro partido político. En segundo lugar, mi convicción y mi lealtad es con la declaración de principios de Acción Nacional”. 

Alcántara Montiel se unirá al grupo de seis diputados que a finales de enero renunciaron a la bancada del PRI en el Congreso local; entre ellos, el excoordinador Jorge Estefan Chidiac. 

Al anunciar su salida de la bancada, Alcántara recalcó que no le debe lealtad a la dirigencia que está a cargo de Augusta Díaz de Rivera Hernández, a fin a la organización ultraderecha “El Yunque”, sino al PAN. 

Sin embargo, planteó la necesidad de refundar el partido y “regresarle los valores que ya no se tienen”.  Desde hace varios meses Alcántara ha mostrado diferencias con el partido, lo que le ha valido un intento de expulsión.  

Por esta situación, la dirigente del PAN reconoció ayer que Alcántara podría abandonar la bancada del PAN. Y así fue. 

Publicación en X: Eduardo Alcántara anuncia su salida de la bancada del PAN en Puebla, pero no renuncia al partido.

Alcántara renuncia bancada PAN y se une al Grupo Plural confirmado por priistas 

Alcántara tomó esta decisión luego de que Eduardo Castillo, el presidente del Congreso, explicó que para formar un Grupo Plural se requiere de los integrantes de más de un partido político.  

Jorge Estefan Chidiac ya le había hecho la invitación, pero el panista dijo que “ hubo algunas diferencias de opiniones”. 

Publicación en X: Chidiac invitó a Alcántara a sumarse al Grupo Plural.

Los integrantes del naciente Grupo Plural en el Congreso de Puebla son Jorge Estefan Chidiac y Silvia Tanús Osorio.

Además, Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú.  

Micalco descarta problemas internos en la bancada

Minutos después del anuncio, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Rafael Micalco Méndez, habló al respecto. Aclaró que la salida de Alcántara no se debe a algún conflicto dentro del grupo parlamentario, sino a “motivaciones de otro tipo”.

No me gusta la decisión que tomó, pero lo respeto, los diputados del PAN vamos a seguir trabajando como hasta ahora”.

Descartó que pueda salir algún otro diputado de la bancada porque “hasta este momento no tengo conocimiento de alguien más y confío en que sea el único caso.

Publicación en X: Rafael Micalco señala que Alcántara no se fue de la bancada del PAN por un conflicto.

Chidiac invitará a más integrantes al Grupo Plural

Por su parte, el diputado líder de la nueva agrupación, Jorge Estefan Chidiac, adelantó que podría unirse el suplente del diputado único del PRI, Néstor Camarillo Medina, Rafael Ramos Bautista.

Ramos Bautista es subsecretario de Vivienda de la Secretaría del Bienestar del gobierno de Puebla. Si se va al Grupo Plural, el PRI desaparecería del Congreso.

Publicación en X: El suplente de Camarillo, Rafael Ramos, también podría unirse al Grupo Plural.

Néstor Camarillo minimiza integración del Grupo Plural

Después de todas estas declaraciones Néstor Camarillo Medina, único diputado del PRI en el Congreso, minimizó la creación del Grupo Plural y dijo que algunos de sus excompañeros (sin revelar quiénes) se convertirán en candidatos por lo que la agrupación no va a durar mucho.

Creo que hay temas muy importantes que se han abandonado, creo que hay cosas más importantes que el Grupo Plural”, dijo.

Además, consideró que la declaración de Chidiac no fue mesurada, pues será Rafael Ramos Bautista quien decida si deja la bancada del PRI o se adhiere al Grupo Plural

Grupo Plural no tendrá voto en la Jugocopo

El Congreso de Puebla cuenta con una Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) integrada por los coordinadores de las distintas bancadas. También, la conforman los representantes de los distintos partidos político y es la encargada de aprobar, por ejemplo, llamar a comparecer a distintos secretarios.

Eduardo Castillo López, presidente del Congreso, explicó que la creación de este Grupo Plural depende de la Jugocopo. Es probable que no tengan voto para la toma de decisiones del Congreso.

Habría una representación con voz, no sé si con voto, ahí estoy analizando esa parte, pero seguramente voz, van a tener”, dijo.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.