El Gobierno de Puebla dio el banderazo de salida para la construcción de la primera etapa de la Línea Metropolitana del Periférico Ecológico (Línea 4 de RUTA). Costará mil 400 millones de pesos y estará lista en mayo.  

Acompañado de integrantes de su gabinete y presidentes municipales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes encabezó el arranque de los trabajos de esta obra. 

En su mensaje, indicó que este proyecto brinda un mecanismo de transporte eficiente y seguro para más de 3 millones de personas. Además, forma parte de la mejora a la movilidad en la zona, aunado al distribuidor de la Vía Atlixcáyotl. 

El gobernador explicó que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ha beneficiado a millones de usuarios, pero ya tiene una capacidad limitada. Por ello, se gestionó este proyecto que tendrá una inversión total de mil 400 millones de pesos para conectar a seis municipios de la zona metropolitana. 

El recurso está fondeando por tres rubros específicos: 23% por parte del Fonavim; 32% del Gobierno de Puebla y 45% de iniciativa privada. 

Inició la construcción de la Línea 4 del Periférico, cuya primera etapa terminará en mayo.
Maqueta de la estación en Cuautlancingo de la L4, donde se observa el logo de “Tienes ganas de Puebla”. credit: Especial

Construcción de la Línea 4 en Periférico terminará en mayo 

En su intervención, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez, detalló que esta obra llega por el nulo sistema de traslado que provocó la presencia de transporte mercantil pirata en la zona. También, por un modelo ineficiente a través del “Línea Periférico”. 

La primera fase de la Línea Metropolitana de Transporte Articulado estará lista en mayo y contempla un recorrido de Chachapa (Amozoc)a Valsequillo que beneficia a 600 mil personas. 

Con una inversión de 134 millones 754 mil 743 pesos, este tramo contará con 17 paraderos para ascenso y descenso. 

La segunda etapa contará con 24 paraderos más en beneficio de más de 2 millones de personas. 

Se contempla que, una vez implementado, se puedan hacer más de 97 mil viajes con un total de 56 autobuses para transportar hasta a 90 pasajeros, incluyendo personas con discapacidad. 

El sistema de transporte transitará en carriles preferentes al llegar a los paraderos autorizados por la dependencia. 

Este 12 de febrero, inició la construcción de la línea 4 del Periférico en Puebla.
Maqueta del paradero de la Línea Metropolitana en Puebla que consta de un nivel. credit: Especial

¿Dónde estarán las terminales y paraderos? 

La secretaria también precisó cuántas terminales y paraderos realizarán para este sistema de transporte. 

Habrá dos estaciones de dos niveles de altura que contarán con ascensor y escaleras ubicados en el Periférico Ecológico a altura de la Volkswagen y otro en la 11 Sur. 

Además, habrá otra estación en la zona del bulevar Carlos Camacho y la carretera Federal a Tehuacán. 

Tendrá conectividad directa con las estaciones de la línea RUTA 2 y 3, para que los usuarios puedan utilizar de manera conjunta este sistema. 

Por último, habrá cuatro terminales centrales: 

  • Norte: Misiones de San Francisco 
  • Valsequillo 
  • Chachapa 
  • Sur: Foránea en 11 Sur 
Publicación en X: En mayo quedará lista la primera etapa de la Sistema Metropolitano que recorrerá Periférico.
LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.