Con la línea 4 de RUTA sobre Periférico Ecológico saldrán de circulación más de mil taxis pirata, mejor conocidos como “colectivos”. El problema con estos automóviles que no cuentan con una concesión de servicio mercantil o de transporte ejecutivo esto se ha tratado de erradicar desde hace tiempo.

Durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla, el titular de la Secretaría de Movilidad, Omar Álvarez Arronte, dijo que la Línea Metropolitana de Transporte Articulado brindará un servicio de calidad que pueda con la demanda de usuarios en el Periférico.

Aunque aclaró que no habrá un carril confinado como ocurre con las otras líneas, pues de esta manera se saturaría la vialidad.

Aquí puedes consultar cuál será el recorrido y los paraderos que se tienen contemplados en esta línea que pasará por los municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, además de la zona sur de Puebla. 

En Puebla circulaban 438 unidades de transporte pirata

El funcionario también dio a conocer que durante 2023 se retiraron 438 unidades pirata de transporte en Puebla y se impusieron 709 infracciones por falta de documentos.

Explicó que durante la administración de Sergio Salomón Céspedes se ha retomado el combate al transporte pirata y desde su llegada, en marzo del 2023, se realizaron 640 operativos para supervisar el transporte público en 31 municipios.

De esta cifra, el 45.8% fue para el combate de unidades irregulares, así como la detección de la invasión de derroteros. Sin embargo, hasta el momento no se tiene el detalle de cuántos podrían estar operando fuera de la ley.

Pese a esto, los operativos son permanentes y se mantendrán especialmente en la zona Metropolitana, donde hay mayor densidad poblacional, con el fin de tener proximidad ciudadana y respeto a las tarifas.

Video: en 2023, identificaron y retiraron 438 transportes pirata, además de dar 709 infracciones, este 2024, la RUTA 4 eliminará a los taxis pirata.

Tras retiro de unidades piratas, inician revocaciones de concesión del transporte

La dependencia inició con 87 procedimientos de sanción de los cuales, 20 son para la revocación de la concesión por faltas a la normatividad.

Por otra parte, el Gobierno de Puebla reportó que, contrario a la percepción ciudadana, solamente el 10% de los siniestros vehiculares tuvieron una unidad de transporte involucrada.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.