Helena Monzón, hermana de la abogada víctima de feminicidio Cecilia, indicó que si se niegan a llamar la #LeyMonzón, se omitirá el origen de la norma. Esto con relación a la crítica que hizo el PRI este jueves en el Congreso de Puebla. 

En la sesión ordinaria del 13 de octubre, la diputada Isabel Merlo presentó una iniciativa para reformar el Código de Procedimientos Penales, en conjunto con el diputado Jorge Estefan Chidiac. 

Dicha iniciativa pretende quitar la patria potestad a padres feminicidas o violentadores de género como una medida de protección. 

La propuesta es similar a la que presentó la diputada Mónica Silva y que llamó “Ley Monzón”. Sin embargo, en este caso, busca reformar el Código Penal estatal. 

En la exposición de motivos de la diputada Merlo, criticó que la iniciativa de la legisladora Silva tuviera el apellido de Cecilia, pues consideró que es revictimizante y tiene fines políticos. 

Hay otras reformas o iniciativas de reforma que han sido bautizadas con el nombre de mujeres a las que ya no les podemos preguntar si están de acuerdo con que esas propuestas lleven sus nombres, porque tristemente esas mujeres perdieron la vida por un hecho violento (…) hay quienes en la coyuntura política o social promueven acciones legales o mediáticas que tienen una intención política”. 

En respuesta, la hermana de Cecilia Monzón, defendió el nombramiento y recordó la verdadera intención de la iniciativa de Ley Monzón: No hay suficiente protección para los hijos de las mujeres asesinadas en México. 

Tuit de Helena Monzón sobre la Ley Monzón.

López Zavala intentó negociar la patria potestad de su hijo

Lo anterior, porque tras el asesinato de Cecilia Monzón, bajo presuntas órdenes del padre de su hijo, el priista Javier López Zavala, por algunos vacíos legales, la familia materna del menor solicitó la patria potestad para poder llevárselo a España.  

Antes de su detención, López Zavala intentó negociar la patria potestad de su hijo con Helena Monzón, a cambio de que su familia limpiara su imagen.  

El 18 de julio, Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informó que la patria potestad del menor se entregó a su abuela materna.  

(…) creo que su planteamiento era innecesario. Además, aclaro, yo di consentimiento al uso de Ley Monzón, añadió Helena. 

Remarcó que lo más importante es trabajar en que se proteja a las infancias, más allá de los nombres que se le den a las iniciativas.

Es lo que Cecilia Monzón hubiera querido -aunque bueno, también hubiera querido que el PRI de Puebla no borrara su nombre (de nuevo)-”, remató. 

Otras iniciativas con nombres de mujeres

Aunque el PRI de Puebla ha indicado que se busca sacar raja política con la Ley Monzón, en México se existen otras leyes con nombre de mujeres, pues se ha considera que es una forma de honrar a las víctimas de distintos delitos. 

La Ley Ingrid, por ejemplo, busca castigar la exposición de las víctimas en medios de comunicación, por lo que castiga con 4 o hasta 10 años a quienes compartan imágenes de las víctimas. 

Esta ley surgió tras el brutal asesinato de Íngrid Escamilla, a quien su pareja la asesinó y cuyas fotos de su cuerpo desollado se difundieron masivamente. 

La Ley Olimpia castiga con seis meses hasta tres años a quien viole la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. 

Se nombró de esta forma tras el caso de  Olimia Coral Melo, pues su expareja expuso un video con contenido sexual sin su consentimiento. 

Por su parte, la Ley Agnes reconoce en Puebla la identidad de género autopercibida. 

Se llama así en honor a Agnes Torres, quien luchó por el reconocimiento legal de la identidad sexogenérica de las personas trans y la asesinaron. 

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.