Los diputados de Puebla Jorge Estefan Chidiac e Isabel Merlo Talavera, de la bancada del PRI, presentaron una iniciativa para quitar la patria potestad a padres feminicidas o que comentan violencia de género, pero a nivel nacional, es decir, llevarán a San Lázaro la Ley Monzón

En sesión ordinaria del Congreso de Puebla, presentaron una iniciativa para reformar el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Es decir, sería la primera vez que esta Legislatura ejerce su derecho a presentar iniciativas ante la Cámara de Diputados.

Dicho apartado indica las medidas de protección que son competencia del Ministerio Público, en contra del imputado en caso de que haya un riesgo contra la seguridad de la víctima.

De esta forma, establece diez medidas que el MP debe tomar en cuenta, por lo que los diputados plantearon una onceava más en materia de patria potestad.

Tratándose de delitos por razón de género, y existan descendientes menores de edad entre la víctima y el victimario, la patria potestad, así como la guarda y custodia de estos no le podrá ser otorgada al victimario y sus descendientes o ascendientes”.

La iniciativa recuerda que en cuanto a las medidas de protección es necesario proporcionar atención a víctimas u ofendidos o testigos del delito.

La propuesta fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución.

Posteriormente, será enviada al Congreso de la Unión para su estudio, en caso de ser aprobada por los diputados federales, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Es reforma nació luego del caso de Javier López Zavala, un expriista preso por el feminicidio de Cecilia Monzón. Y es que el político ha intentado amenazar a la familia de la víctima con el hijo que tuvo en común con ella.

En Puebla se impulsa la Ley Monzón

Cabe señalar que en Puebla la diputada del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, Mónica Silva Ruiz, presentó ante el Congreso local la iniciativa de la Ley Monzón, para que los padres feminicidas pierdan la patria potestad de sus hijos. 

La legisladora propuso reformar el artículo 628 Bis del Código Civil estatal, para que se incluya al feminicidio como causa de la pérdida de la tutela.  

Cuando el titular (de la tutela) sea condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad”, señala el documento.

La iniciativa también pretende reformar el artículo 633 para que se suspenda la patria potestad desde el momento en el que se obtenga la vinculación a proceso por feminicidio.

Esto para no tener que esperar a que el presunto responsable sea sentenciado y, mientras tanto, pueda negarse a entregar la patria potestad. 

Los derechos de la patria potestad se suspenden (…) por auto de vinculación a proceso dictado por delito de feminicidio”, señala la fracción V del artículo 633. 

Las reformas al artículo 634 plantean que el juez modifique la patria potestad si quien la posee “evita que los hijos convivan con quienes por derecho pueda hacerlo”.

La iniciativa de la Ley Monzón tiene este nombre por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, quien fue asesinada el 21 de mayo del 2022, cuando viajaba en su camioneta; sucedió en el municipio de San Pedro Cholula y le dispararon en seis ocasiones.

Como presunto responsable del feminicidio fue detenido el excandidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, con quien tuvo un hijo. 

No obstante, por algunos vacíos legales, la patria potestad del menor tuvo que ser solicitada por la familia materna, para poder llevárselo a España. 

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.