El gobernador Sergio Salomón Céspedes impugnó el método de elección en Coyomeapan que autorizó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al Instituto Electoral del Estado (IEE).  

El expediente SUP-REC-628/2024 detalla que se busca garantizar una elección efectiva de los representantes de la demarcación.  

Por ello, el titular del Ejecutivo promovió este procedimiento ante el tribunal federal para que revisen la atribuciones y facultades que le concedieron al IEE de Puebla.  

La idea del Gobierno de Puebla es que se mantenga el actual régimen de elección de autoridades. Así, no se viciará el ambiente del municipio. 

Y es que en Coyomeapan ha prevalecido un conflicto desde 2021, cuando los pobladores no aceptaron los resultados electorales de ese año.  

Desde ahí tomaron las instalaciones de la presidencia municipal y recientemente permitieron su reapertura.  

Para ello, tuvo que renunciar a su cargo Rodolfo García López, a quien había sido electo presidente en ese año. También, dimitieron varios integrantes de su cuerpo edilicio.  

Sergio Salomón impugna en Tepjf posible cambio de método de elección en Coyomeapan.
Resolución del TEEP donde ordena realizar una consulta en Coyomeapan para determinar su método de elección. credit: TEEP

¿Por qué impugnó Sergio Salomón el método de elección en Coyomeapan?  

El documento detalla que Jaime Contreras, mayordomo del municipio, presentó una solicitud ante el IEE para una consulta indígena.  

De esta manera, buscaba cambiar el método de elección para decir quién estará al frente de Coyomeapan durante los siguientes años. 

Al señalarla como zona indígena, pedían generar una consulta para hacer su elección. Sin embargo, se rechazó la solicitud ya que el IEE no tiene facultades para cambiar este método.  

Derivado de ello, acudieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para buscar un cambio en el método de elección. Este se avaló y por ello el IEE podría hacer una consulta. 

Este acto generó que el gobernador de Puebla promoviera una impugnación para que se retiren dichas facultades que le otorgaron al IEE. 

Establecieron que tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla como el propio instituto están resolviendo la situación para el cambio de administración. 

Además, precisan que el IEE no puede cambiar el método de elección ya que al ser uno de los 217 municipios de Puebla deben conducirse conforme a la ley.  

El gobernador Sergio Salomón Céspedes impugnó el método de elección en Coyomeapan que autorizó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al IEE.  
Recurso que ingresó Sergio Salomón, gobernador de Puebla, contra la consulta indígena en Coyomeapan. credit: Tepjf

Coyomeapan y el cacicazgo de los Celestino  

El cacicazgo de casi 13 años que se ejercía en Coyomeapan llegó a su fin el pasado 2 de junio, cuando pobladores se armaron de valor, votaron e hicieron ganar al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guillermo Abasolo, mejor conocido en la región como “Profe Memo”. 

El cacicazgo de la familia Celestino Rosas inició en el año 2011 cuando David Celestino, arropado por el PRI, se convirtió en presidente municipal. 

Lo sucedió Araceli Celestino, su hermana, durante la administración 2014-2018, quien estaba arropada por el morenovallismo. Luego regresó David, del 2018-2021, ahora bajo los colores del PAN. 

En las elecciones de 2021, Rodolfo García López, esposo de Araceli Celestino, bajo los colores del PT, se postuló. De hecho, salió victorioso en unas elecciones llenas de irregularidades y fuertes críticas. 

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.