El Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que la elección en Coyomeapan fue suspendida en la casilla 307 tras los ataques de hombres armados este 2 de junio.  

En sesión permanente del Consejo General del instituto, la presidenta Blanca Cruz García confirmó el ataque a la casilla básica 307, en el municipio de la Sierra Negra.  

Nuestro Consejo Municipal nos reportó que hubo sucesos violentos en la casilla 307 básica que se ubica en el centro de la población, por lo que está suspendida la votación de manera temporal”, dijo.  

Blanca Cruz además informó que el Consejo Municipal de Coyomeapan se encuentra en receso y se espera que reanuden la sesión a las 18 horas. Sin embargo, podrían hacerlo antes de dicha hora si se dan las condiciones.  

La presidenta del IEE no aclaró si hubo una persona muerta en el municipio. Esto, luego de que en redes sociales ha trascendido el descenso de una persona en la jornada de este 2 de junio.  

En entrevista, explicó que el instituto solo recibe los reportes de lo que ocurre dentro de las casillas y no en las zonas aledañas. Por ello, descartó confirmar el deceso de dos personas, una en el municipio antes mencionado y otra en Tlapanalá, donde se declaró no instalada una casilla tras el ataque de hombres armados.

Solamente estamos esperando la confirmación a través del SIGE, que es el medio ideal o idóneo para que este reporte se haga (…) nosotros dimos inmediatamente aviso a la Secretaría de Seguridad para que nos pudieran brindar el apoyo y confirmar la información de cualquier suceso”, comentó.

Suspenden temporalmente elección en Coyomeapan; reportan más incidencias

La representación del PAN ante el instituto dijo que en tres casillas de Cañada Morelos, se reportaron “personas con pasamontañas con la intención de sabotear la elección”.

En tanto, la representante del PRI ante el IEE informó que, en Zautla, los funcionarios de casilla no han permitido que los representantes voten. Esto, porque supuestamente no aparecen en la acreditación como representantes.

Además, denunció que en La Fragua, solicitaron apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pues hay sujetos con armas largas en la comunidad de El Sabinal.

La representante solicitó la inmediata atención a la Secretaría de Gobernación a cargo de Javier Aquino Limón. “No queremos otro Ahuazotepec del 2019”, dijo.

Elección en Coyomeapan se sale de control

La jornada electoral parecía ir en paz. Sin embargo, después de las 10:00 horas, pobladores reportaron la presencia de grupos de choque que ingresaron al municipio a intimidar.  

Los ciudadanos refirieron que les pidieron votar por la candidata del PT, Clarissa Reyes, y Araceli Celestino. Al externar su descontento, a dos indígenas los identificaron como Alejo Mazahua y Jesús Martínez. A ambos los balearon.  

Alfredo Mazahua recibió un disparo en la garganta y murió cuando lo trasladaban a un hospital de Tehuacán.   

Aunque los encargados y representantes de la casilla que estaba cerca de donde ocurrieron los hechos propusieron cancelar las votaciones, los pobladores se negaron. 

Por estos actos de violencia, quedaron detenidos dos hombres con un revolver y cartuchos útiles. 

Reportan a las 16 horas reapertura de casilla en Coyomeapan

Con corte a las 16:00 horas, en sesión del Consejo Local del INE en Puebla, se reportaron nueve incidentes en todo el estado que derivaron en la suspensión temporal de casillas.

Sin embargo, la consejera Delia Pale Tepetla informó que las votaciones ya fueron reanudadas: “la votación se reanudó, no tenemos ninguna suspensión definitiva”, comentó.

En Puebla no se reporta ninguna suspensión de las votaciones por condiciones climatológicas desfavorables.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.