El cacicazgo de casi 13 años que se ejercía en Coyomeapan, ha llegado a su fin. El pasado 2 de junio pobladores se armaron de valor, votaron e hicieron ganar al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guillermo Abasolo, mejor conocido en la región como “Profe Memo”.

A pesar de que el proceso electoral se llevó entre amenazas, intentos de levantones, golpes entre grupos de choque y policías municipales que cuidaban a la candidata de Partido del Trabajo (PT), Clarissa Reyes Olea, Abasolo Romaña se llevó el triunfo. La diferencia fue de mil 152 votos.

El cacicazgo de la familia Celestino Rosas inició en el año 2011 cuando David Celestino, arropado por el PRI, se convirtió en presidente municipal.

Lo sucedió Araceli Celestino, su hermana, durante la administración 2014-2018, quien estaba arropada por el morenovallismo. Luego regresó David, del 2018-2021, ahora bajo los colores del PAN.

En las elecciones de 2021, Rodolfo García López, esposo de Araceli Celestino, bajo los colores del PT, se postuló y salió victorioso en unas elecciones llenas de irregularidades y fuertes críticas.

En dicha comunidad existe un fuerte conflicto entre habitantes y el gobierno local. Por ello, el triunfo del “Profe Memo” representa el fin de los abusos de la familia Celestino Rosas.

Para las elecciones de este 2024 Clarissa Reyes, incondicional de la familia Celestino Rosas, fue derrotada.

Durante la madrugada del lunes 3 de junio los integrantes de la Unidad por Coyomeapan que apoyaron al “Profe Memo” anunciaron la victoria luego de que sus representes de casillas contabilizaron las actas de escrutinio.

Con fuegos pirotécnicos y una caminata, pobladores de la cabecera municipal celebraron el inminente triunfo de Guillermo Abasolo y el fin de una era de abuso hacía los pobladores en su mayoría indígenas nahuas.

Elecciones en Coyomeapan estuvieron en riesgo

Para que Coyomeapan tuviera elecciones el alcalde Rodolfo García López tuvo que renunciar a su cargo. Y es que el grupo “Coyomeapan Unido” no aceptó su triunfo y tomó las instalaciones de la presidencia municipal. Desde 2021 permanecen cerradas.

Entonces, se instaló un Consejo Electoral que se hizo cargo de la organización de los comicios. El secretario de Gobernación, Javier Aquino, advirtió que, sin Consejo, no eran posible las elecciones en aquel municipio al no existir condiciones.

Luego, el 2 de junio, en plena jornada electoral, hombres armados ingresaron al municipio y realizaron disparos, hiriendo a dos pobladores.

Los representantes de la casilla que se encontraba cerca del lugar tomaron la decisión de suspender las votaciones, pero los pobladores se negaron, pues querían ejercer su derecho para poner fin al cacicazgo y lo lograron.

HOT SALE Estrella Roja