Para dar fin al conflicto en Coyomeapan, el alcalde Rodolfo García López renuncia a su cargo. También lo harán los integrantes del Cabildo y sus respectivos suplentes, por lo que tendrá que instalarse un Consejo Municipal. 

De esta forma, habrá condiciones necesarias para que la elección del próximo 2 de junio se realice. Así lo anunció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino. 

Este viernes, el presidente municipal de Coyomeapan acudió a las oficinas de la Segob para comunicar su decisión:  

Me preocupa el proceso electoral que tenemos enfrente y quiero que en mi municipio haya una elección libre, democrática y esto me lleva a solicitar al Congreso una separación de mi cargo”. 

La renuncia de todo el cuerpo edilicio será efectiva a partir de este 23 de febrero y entrarán en funciones los suplentes de todo el ayuntamiento.  Sin embargo, la próxima semana, ellos también solicitarán su separación a la administración; el Congreso, entonces, deberá instalar un Consejo Municipal.  

Con esta decisión, finalmente concluye el conflicto post electoral que se presentó desde el 2021, precisamente por el triunfo del edil. 

El Consejo Electoral se hará cargo de la organización de los comicios de este 2024 y garantizará no haya conflictos. El secretario de Gobernación ya había advertido que, sin Consejo, no eran posible las elecciones en aquel municipio al no existir condiciones. 

Alcalde de Coyomeapan espera estabilidad tras su renuncia   

El conflicto en Coyomeapan derivó del resultado electoral del 2021. El grupo “Coyomeapan Unido” no aceptó el triunfo del alcalde y tomó las instalaciones de la presidencia municipal. Desde entonces permanecen cerradas. 

Rodolfo García comentó que su decisión es con miras al bienestar del municipio y espera que después de que el Poder Legislativo avale la salida de los integrantes del Ayuntamiento, se libere la presidencia.  

Publicación en X: Javier Aquino da a conocer que el alcalde de Coyomeapan renuncian al cargo.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.