Si antes del 19 de febrero no queda instalado un Consejo Electoral que garantice los comicios de junio, no habrá elecciones en el municipio de Coyomeapan. Así lo advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.

El compromiso es que haya una postura definitiva antes del 19 de febrero, que es la fecha en la que se instala el Consejo Municipal Electoral (…) si no se resuelve, continúa el presidente en funciones y la posibilidad de que no haya elecciones”, declaró el secretario en entrevista.

Aquino Limón comentó que la semana pasada, la Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla recibió a pobladores de Coyomeapan. Él se reunió con alcalde Rodolfo García López para revisar el tema del acuerdo municipal.

En las reuniones se estableció que, a más tardar el 19 de febrero, debe estar instalado el Consejo Municipal Electoral que proponen los pobladores para garantizar el voto.

Si no se logra, García López seguirá en funciones y esto abre la posibilidad de que no haya elecciones porque el Grupo Coyomeapan Unido no permitirá la reapertura de la presidencia.

Probablemente no (haya elecciones) porque las condiciones de seguridad no estarían dadas para los ciudadanos, pero es algo que se está trabajando y seguramente tendremos resultados esta semana”.

Si no hay acuerdo, de todas formas, se prevé la instalación de un Consejo Municipal, pero ya sería en otra junta auxiliar o incluso en una demarcación aledaña.

Elecciones en Coyomeapan dependen de la decisión del Congreso

La Segob había informado anteriormente que esperarán la decisión del Congreso de Puebla para poder disolver el cabildo. El resolutivo también debe quedar listo antes del 19 de febrero para que se pueda desarrollar el proceso electoral de junio.

El conflicto en Coyomeapan deriva del resultado electoral del 2021, en donde el grupo no aceptó el triunfo del alcalde.

Por ello, tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, mismas que después de casi tres años, continúan cerradas.

El acuerdo preliminar era para que se disolviera el cabildo y tomara protesta un Consejo Municipal, pues solo de esta manera se garantizaría el proceso electoral.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.