El Senado ya investiga la supuesta falsificación de firmas de los legisladores Higinio Martínez e Imelda Castro para la compra de libros del senador Ricardo Monreal, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta. 

En rueda de prensa en Puebla, el también aspirante a la gubernatura habló de la polémica sobre la compra de 13 mil 300 libros del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. 

Ello porque Higinio Martínez e Imelda Castro, quienes habrían firmado las solicitudes de compra, señalaron que sus signas son falsas. Por tal argumento, indicaron que podría tratarse de una suplantación de identidad. 

Por lo que en un oficio enviado a la Mesa Directiva del Senado, presidida por Alejandro Armenta, pidieron que se investiguen los hechos. 

Al respecto, el senador señaló que “contundentemente”, solicitó a la contraloría que haga la investigación correspondiente. 

Añadió que la solicitud fue entregada hace una semana. Incluso, resaltó que tuvo una reunión con los senadores, por lo que remitió un oficio a la contraloría para iniciar el procedimiento. 

Yo no puedo ser omiso ante una solicitud”, dijo Armenta, pero evadió dar una postura al respecto. 

Señaló que no tiene funciones ministeriales, ni es perito, “será la contraloría quien actúe y haga los procedimientos que corresponda, contra quién sea”, aseguró. 

El senador Alejandro Armenta afirma que ya se investiga la supuesta falsificación de firmas.

El caso de la supuesta falsificación de firmas para comprar libros de Monreal

Sin Embargo reveló que, por medio de seis contratos, el presidente de la Jucopo de la Cámara Alta habría solicitado la compra de los ejemplares. 

Dichas solicitudes, habrían sido giradas a Higinio Martínez e Imelda Castro, quienes supuestamente habrían firmado los documentos. 

Sus firmas aparecen en cinco de las seis solicitudes de compra para la celebración de contratos entre el Senado y la Sociedad de Editores Libreros. 

Los contratos fueron asignados por adjudicación directa para la adquisición de 13 mil 300 libros entre 2021 y 2022 por un total de cuatro millones de pesos.  

Por su parte, Monreal aseguró que el Senado ha hecho al menos 60 adquisiciones más, pues es una práctica común, ya que los ejemplares son regalados. 

Se trata de los libros La Reforma Educativa, así como Inversión y Comercio para la Región América del Norte: los beneficios del T-MEC. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.