El pleno del Congreso de Puebla aprobó por mayoría la Ley de Egresos para 2023 por más de 119 mil millones de pesos y una reorientación de más de 500 millones.  

Tras casi una hora de debate, la ley se aprobó en todos sus términos con 36 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.

El diputado Fernando Sánchez Sasia, presidente de la comisión de Presupuesto y Crédito Público, resaltó que el 51.2% son recursos de libre disposición. 

Detalló que en la dictaminación, los diputados avalaron la reasignación de 536 millones de pesos

  • 11 millones de pesos para realizar las consultas necesarias a población indígena y personas con discapacidad de parte del Congreso. 
  • 250 millones de pesos para implementar  reforma aprobada al Poder Judicial aprobada en octubre. 
  • 135 millones de pesos para Seguridad Pública, 107 millones serán para el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) y 28 millones para la contratación de 200 policías.
  • 80 millones de pesos para apoyar a productores del campo y mujeres rurales.
  • 25 millones para darle mantenimiento a parques estatales como el Parque Ecológico y el Jardín del Arte.
  • 20 millones para los servicios de salud estatales, como la atención de las Casas de Salud al interior del estado.
  • 15 millones de pesos serán para la creación de refugios para víctimas de trata de personas y violencia de género de parte del Sistema Estatal DIF.

Además, aprobaron que en este 2023 la Secretaría de Planeación y Finanzas haga las modificaciones necesarias para la entrada en vigor de nuevas leyes.

Los recursos que se reasignen permitan dar cumplimiento a dichas disposiciones legales”, dice el nuevo párrafo.

Para las acciones de búsqueda de personas y combate a la violencia de género también se garantizarán recursos, debido a otra reforma al artículo cuarto transitorio.

La discusión de la Ley de Egresos de Puebla de 2023

La diputada del PAN, Nancy Jiménez Morales, mostró inconformidad con el recorte presupuestal a grupos vulnerables e infraestructura carretera. 

Karla Rodriguez Palacios del PAN también señaló el recorte al campo poblano. Mónica Rodríguez Della Vecchia recriminó la disminución del presupuesto para la Secretaría de Igualdad Sustantiva. 

La diputada morenista Tonantzin Fernández Díaz resaltó la red de alarmas sísmicas que se colocará este 2023 por más de 38 millones de pesos. 

La diputada Guadalupe Leal  dijo que no se prevén recursos para personas defensoras de los Derechos Humanos y periodistas, así como modernización del transporte público. 

Además señaló de la reducción al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) y para la Comisión Estatal de Búsqueda para Personas. 

El diputado Iván Herrera de Morena, reconoció que la ley no es perfecta, pero es perfectible y pidió austeridad a los gobiernos panistas. 

También adelantó su rechazo a la aprobación de Derecho al Alumbrado Público (DAP), propuesta por algunos ediles en sus leyes de ingresos. 

El diputado Jorge Estefan Chidiac expuso que para este año se deberá destinar mil 700 millones de pesos no previstos en la ley para el pago de pensiones de trabajadores del Estado. 

Detalló que las propuestas de varios diputados de todos los partidos fueron incluídas. Oswaldo Jiménez rechazó que solo haya obtenido 4 millones de pesos para el CCSJ. 

El morenista Roberto Solís pidió a quienes se oponen a los recortes económicos, proponer cómo utilizar los recursos, así como defendió el proyecto.  

Proyectos previstos para 2023 en Puebla 

Dentro de los proyectos que se contempla ejecutar en 2023 destacan la Unidad de Cardiología en el Hospital del Niño Poblano, con un presupuesto de 387 millones 95 mil 828 pesos.

La rehabilitación e intervención del Centro de Reinserción Social de Puebla, conocido como “San Miguel” con una bolsa de 383 millones 591 mil 140 pesos.

También construirán la Unidad de Oncología en el Hospital del Niño Poblano con un monto de 157 millones 611 mil 469 pesos.

Rehabilitarán el reclusorio de mediana seguridad en el municipio de Tepexi de Rodríguez con 123 millones 128 mil 893 pesos.

La conversión del penal de Ciudad Serdán a una cárcel completamente femenil costará 50 millones 471 mil 111 pesos.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.