La diputada Eliana Angélica Cervantes González de Morena presentó una iniciativa al Congreso local para que se implementen sistemas de captación de agua de lluvia en zonas marginadas de Puebla.

Se trata de una iniciativa que busca agregar una fracción al artículo 13 de Ley del Agua de Puebla donde se establecen las competencias de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

La diputada planteó que se agregue el siguiente texto:

Promover programas de desarrollo social, el acceso al agua y saneamiento de las viviendas de zonas con mayor vulnerabilidad o marginación, mediante sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia y tecnologías de tratamiento de aguas residuales”.

En su iniciativa, expuso que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que para cumplir con el derecho humano al agua deben existir políticas públicas con criterios como salubridad, accesibilidad y asequibilidad. 

Además, señaló que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, debe promover programas de desarrollo social, acceso al agua y saneamiento de las viviendas de zonas vulnerables.

En dichos programas se pueden implementar sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia y tecnologías de tratamiento de aguas residuales.

La iniciativa se turnó a la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

En caso de aprobarse ante el Pleno, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Ciudad Serdán tendrá planta tratadora de agua para 2023

El pasado 12 de octubre el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el gobierno estatal construirá una planta tratadora de agua en Ciudad Serdán.

Durante el informe del alcalde Uruviel González Leyva, Barbosa dijo que habló con el edil para conococer cuál era la obra pública que más urgía en el municipio.

Ante ello, expuso que a la región le hace falta una planta tratadora de agua, que beneficie a los habitantes y disminuya la contaminación.

Derivado de esto, el mandatario instruyó a que el Ayuntamiento genere el proyecto ejecutivo. La administración estatal se encargará de llevar a cabo la licitación para que a fines de marzo del próximo año ya entre en operaciones.

Me he comprometido, ahorita me ha dicho que la planta tratadora de agua, le he dicho que sí y nos presente el proyecto para iniciar su licitación y ejecución y antes de marzo del año siguiente tengan en funcionamiento la planta tratadora de agua”, adelantó.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.