El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que en la entidad, la mayoría de las empresas están contaminando, pues no cuentan con plantas tratadoras de agua, ni permisos. Advirtió que no se detendrán las clausuras.

En conferencia de prensa, el mandatario hizo un llamado a los empresarios a tomar conciencia de su responsabilidad frente al mantenimiento del medio ambiente, a fin de que corrijan su operación.

Dijo que las empresas que están contaminando al realizar sus descargas en los drenajes, se dedican a diversos sectores como textiles, lavan mezclilla e incluso trabajan con carne.

Indicó que los empresarios se manifiestan a favor del medio ambiente; sin embargo, cuando las autoridades detectan irregularidades en sus firmas protestan en contra.

No le hago caso a su protesta, pero ya no vamos a parar en la clausura de empresas que contaminan, es de buenas personas hacer las cosas correctamente y no mentir que se está comprometido con el medio ambiente cuando todos los días se contamina y se envenena la vida que nos rodea”.

Barbosa resaltó que el proceso de revisión de los contaminantes sería más rápido para mejorar las condiciones ambientales si el gobierno tuviera facultades para actuar de manera individual. Sin embargo, dijo que deben tener coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Reiteró que todas las anomalías sobre las descargas de residuos se generaron por los privilegios que otorgaron las administraciones pasadas, a través de diversos actos de corrupción.

Es preciso destacar que de enero al corte del 22 de septiembre, se sumaron en Puebla 13 clausuras de empresas establecidas en la cuenca del Río Atoyac, debido a que carecían de permisos de impacto ambiental y estaban derramando sus aguas residuales, el 60% corresponde al ramo textil.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.