La dirigencia estatal del PAN se mantiene en la postura de una posible expulsión de Genoveva Huerta y Eduardo Alcántara por el caso de violencia política de género.  

En rueda de prensa, Augusta Díaz de Rivera explicó el proceso que deberán seguir por el caso de violencia contra Erika de la Vega. Ella buscaba una candidatura con el partido para la presidencia de San Pedro Cholula. 

Indicó que será la Comisión Permanente del Consejo Estatal quien proponga las sanciones, después será analizado por la Comisión de Orden y Disciplina del PAN

Pero será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a cargo de Marko Cortés Mendoza quien decida el castigo para ambos políticos. 

La dirigente rechazó que la cercanía de la diputada federal Genoveva Huerta afecte la sanción que deberá acatar.  

Estimó que el partido no puede ser omiso ante una posible falta a la ley. Recordar que el diputado local Eduardo Alcántara fue señalado por acoso sexual.  

Halló culpable a Genoveva Huerta por haber sido omisa ante el caso en las elecciones de 2021, cuando ella era dirigente estatal.  

PAN señala que más de 7 mdp no fueron aclarados por Genoveva Huerta  

En otro tema, la dirigente estatal del PAN comentó que el partido realizó una auditoría externa para el ejercicio de 2021. En ese año, Genoveva Huerta era dirigente.   

Encontraron que falta por aclarar 7.6 millones de pesos, de los cuales 7.1 millones corresponden al financiamiento de las estructuras municipales.  

Además, encontraron anomalías en los gastos por liquidaciones a algunos miembros del partido y pago de proveedores. 

La dirigente aclaró que en la pasada sesión del Consejo General del PAN no se aprobó una auditoría a la gestión de Genoveva Huerta. En cambio, se informaron los resultados de dicho proceso. 

También desmintió a la diputada federal, quien dijo que la construcción del nuevo edificio del PAN en la colonia Bugambilias cueste 20 millones de pesos.  

Aseguró que tuvo un costo de 7 millones de pesos y estará listo en dos meses. También descartó que haya pedido más recursos al Consejo General del partido.   

La imagen que nosotros tenemos es de un partido serio que cumple la ley y que sobre todo tiene la obligación de que sus militantes de conduzcan conforme a nuestros principios, cuando esto no suceda pues dejan de ser militantes”.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.