El PAN indicó que acatará la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) contra el diputado local Eduardo Alcántara Montiel por violencia política de género.

A través de Twitter, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera comunicó que el partido tiene un “compromiso con la defensa de los derechos de la mujer”.

Por lo que acatará lo ordenado por el Tepjf y darán el “seguimiento a los procedimientos que correspondan”.

Este miércoles la Sala Superior del Tepjf desechó la impugnación de Eduardo Alcántara contra la sentencia de la Sala Regional del mismo tribunal en la que dictó que sí cometió violencia política de género.

Pues en las elecciones de 2021 habría solicitado a Erika de la Vega millón y medio de pesos o un encuentro sexual a cambio de darle la candidatura para la alcaldía de San Pedro Cholula.

Por lo que el tribunal federal determinó que debía pedir una disculpa pública. Además de ser inscrito por tres años en el registro por cometer violencia política de género.

Deberá reparar el daño y deberá tomar un curso de sensibilización en materia de violencia de género, junto a la que en aquel entonces era dirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas.

En el Congreso de Puebla han negado que el diputado local pueda ser destituido del cargo. Debido a que la sentencia del tribunal no ordena dicho procedimiento.

PAN ya busca la destitución de Eduardo Alcántara

El pasado 20 de abril el PAN anunció el inicio de un procedimiento de sanción contra Eduardo Alcántara y Genoveva Huerta, exdirigente del partido.

Además, condenaron cualquier acto de violencia en contra de cualquier persona, en especial, contra de las mujeres.

Esta dirigencia estatal se encuentra comprometida a que no se repitan este tipo prácticas, a implementar estrategias y acciones de capacitación y sensibilización de carácter obligatorio para todos los integrantes del Comité Directivo Estatal para evitar casos de esta índole”, dijeron en el comunicado.

Sin que lo haya ordenado el tribunal, Augusta Díaz de Rivera se disculpó con la afectada. También dejó ver que está dispuesta a expulsar a Alcántara del partido.

Ya que un seguidor comentó su publicación “sean firmes y eliminen a esa gente de los partidos”, a lo que ella respondió “así será”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.