El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta consideró que la iniciativa de los No Nacidos, que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), fue una estrategia equivocada y evidenció a la ultra derecha conservadora. 

Así lo comentó en su habitual conferencia matutina. Aseveró que la propuesta legislativa de la PAN en el Congreso Local desencadenará que otros diputados soliciten la revisión del tema del aborto. 

Añadió que más allá de esto, hay un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la penalización a las mujeres que decidan abortar. 

Ninguna persona podrá ser procesada cuando se provoque un aborto. Después hay amparos, basados en esa decisión de la Corte, de colectivos, al menos tres de Puebla, para establecer que sus integrantes embarazadas y las mujeres asesoradas, que se practiquen un aborto no se les aplicará penalidad alguna”, apuntó. 

En la conferencia de prensa, Miguel Barbosa habla sobre la iniciativa de “los No Nacidos”.

Consideró que los diputados de Acción Nacional cometieron un error sobre el tema de esta iniciativa debido a que evidencia su pensamiento ultra derechista conservador. 

Ello, porque otros diputados del estado podrían urgir que se acelere en análisis de la despenalización del aborto en Puebla, tema que está pendiente desde la pasada legislatura. 

Yo creo que los diputados del PAN con todo respeto cometieron un error estratégico de meter esa iniciativa, porque va a desencadenar que otros diputados ya urjan la definición de este tema”, puntualizó. 

Sentenció que esta propuesta de carácter populista no puede aplicar en Puebla, estado donde Acción Nacional ya tuvo varios gobiernos en el pasado. 

En días previos, el PAN en Puebla se unió a los provida con una iniciativa que busca reconocer los derechos de los “no nacidos” para dar estatus legal a los bebés. 

La propuesta trata de reconocer al “no nacido” como un ser “con expectativa progresiva de nacimiento”, con ello, se le dotaría de protección jurídica.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.