El PAN en Puebla se unió a los provida con uno iniciativa que busca reconocer los derechos de los “no nacidos” para dar estatus legal a los bebés. 

La iniciativa contempla 34 artículos, ocho capítulos y seis artículos transitorios. Sin embargo, se antepone a la resolución de la Corte Federal sobre la inconstitucionalidad del “derecho a la vida desde la concepción”. 

Se trata de reformas a la Constitución Política estatal, al Código Civil, y la expedición de la “Ley de los Derechos de las Personas No Nacidas de Puebla”. 

En rueda de prensa, el diputado Oswaldo Jiménez explicó que la propuesta considera que se establezcan mecanismos para la más amplia protección de los derechos de los no nacidos por parte del estado. 

Con ello, el gobierno estatal deberá destinar recursos a las madres embarazadas y deberá crear centros de atención a la maternidad. 

Dichos centros tendrían que ser espacios de apoyo, asistencia e información para “las mujeres gestantes”, explicó el legislador. 

Además, el estado deberá garantizar el acceso a los servicios de salud y que las personas no nacidas y la madre gocen de un entorno familiar saludable. 

Buscan garantizar un entorno libre de violencia y sin tratos abusivos. También, que las mujeres embarazadas tengan un entorno laboral libre de acoso, explotación o cualquier otro tipo de violencia. 

La propuesta trata de reconocer al “no nacido” como un ser “con expectativa progresiva de nacimiento”, con ello, se le dotaría de protección jurídica. 

La propuesta fue presentada inicialmente en la Ciudad de México por la diputada América Rangel Lorenzana. Ella se dijo feliz de que en Puebla se le “dé apertura” a esta iniciativa. 

El diputado Jiménez explicó que se considerará a las personas no nacidas desde el momento de la concepción. 

Dicha determinación se contrapone a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ello, porque este 10 de octubre declaró que es inconstitucional en Aguascalientes el “derecho a la vida desde la concepción”.

La diputada Rangel Lorenzana se dijo orgullosa de anteponerse a la agenda progresista que busca desde hace años que busca ya no criminalizar el aborto.  

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.