La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena desestimó la queja que exigía la anulación de la elección de consejeros distritales en Atlixco.

De acuerdo con el expediente CNHJ-PUE-423/2022 el militante Enrique Medina Tapia promovió la impugnación.

Fue el 3 de agosto del 2022 cuando la Comisión recibió la denuncia por presunta comisión de delitos electorales. Esto durante la realización de las Asambleas Distritales en Puebla.

Por ello, Medina Tapia pidió la nulidad de los resultados obtenidos en la elección de consejeros Distritales del Distrito 13 con cabecera en Atlixco del 30 de julio de 2022. 

El militante denunció que presuntamente funcionarios públicos del Ayuntamiento de Atlixco acarrearon, indujeron y compraron el voto de los asistentes a la asamblea.

Sin embargo, la Comisión determinó que cuando la impugnación fue promovida la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) no había publicado la declaratoria de calificación y validez de la elección.

Por ello, determinó que en ese momento no existía un acto concreto para controvertir la calificación y validez.

No obstante, la CNHJ pidió a la CNE que declare la validez de esta elección:

se vincula a la Comisión Nacional de Elecciones a que, en uso de las atribuciones conferidas, verifique el cumplimiento de los parámetros constitucionales y legales para la calificación y validez de la elección que ahora se impugna”.

Otra anomalía denunciada por Medina Tapia fue la presunta votación de personas no afiliadas al partido en la elección de consejeros distritales.

Al respecto, la Comisión explicó que dicho agravio es infundado pues no se realizó el corte al padrón de militantes 30 días antes de la realización del Congreso Distrital.

Por ello, la CNHJ determinó que fueron ineficaces e infundados los señalamientos de Enrique Medina sobre las anomalías del proceso de renovación de 2022.

Cabe señalar que en 2022 Morena renovó su Consejo Estatal, donde en cada distrito poblano eligieron 10 consejeros, cinco hombres y cinco mujeres.

Como presidente del Consejo Estatal fue electo Andrés Villegas Mendoza, mientras que la dirigencia estatal quedó a cargo de Olga Romero Garci Crespo.

Morena desestima anular elección de consejeros distritales en Atlixco.
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.