La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena exoneró al senador Alejandro Armenta por un audio con Rafael Moreno Valle Buitrón.

Al presidente de la Mesa Directiva del Senado lo denunció el militante Antonio Morales Jiménez por supuestamente violar los estatutos morenistas.

Morales Jiménez acusó que el senador  buscaba “la satisfacción de intereses egoístas y propios, que son contrarios a los que caracteriza a los integrantes del cambio verdadero”; 

Lo anterior, porque en una columna periodística se difundió un audio supuestamente de Armenta dirigido a Rafel Moreno Valle Buitrón, expresidente de Fuerza por México en Puebla.

Revelan audio de Armenta con Rafael Moreno Valle Buitrón

En el material, además de saludarlo, le anuncia que sería candidato a la alcaldía de Puebla capital por dicho instituto político:

Estuve con Gerardo (Islas) esta semana y platicamos. Prepárate porque tú eres, tú eres, el candidato de nosotros. Así es que prepárate por favor. Vamos con todo”.

En consecuencia, el 3 de marzo de 2021 Antonio Morales Jiménez presentó una queja contra Armenta por haber “realizado actuaciones ilegales para favorecer la candidatura a la presidencia municipal de otro personaje político y de otra fuerza política”. 

Luego de que la CNHJ determinó la improcedencia de la denuncia, el denunciante llevó la inconformidad hasta el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El caso llegó hasta la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Finalmente, por órdenes del TEEP, la CNHJ volvió a abrir el caso, pero estimó que Armenta no cometió violación de los estatutos.

Lo anterior, porque la Comisión explicó que para probar la denuncia son necesarias notas periodísticas de distintos autores, “pero que coincidan en el fondo del asunto”.

En consecuencia, las pruebas aportadas por el promovente carecen del valor probatorio necesario para crear valor probatorio pleno, pues como ya se expresó se tratan únicamente de pruebas técnicas correspondientes a una misma fuente”, dictó por unanimidad el organismo. 

La CNHJ declaró que no tiene certeza de los hechos denunciados, por lo que es imposible sancionar al demandado, es decir, al senador.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.