La diputada Mónica Silva Ruiz urgió la aprobación de la Ley Monzón, luego de que la familia de Javier López Zavala, presunto autor intelectual del asesinato de Cecilia Monzón, reclamó la patria potestad del hijo de la abogada.

En entrevista, la diputada que impulsó la ley manifestó la necesidad de que esta reforma sea dictaminada en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. Por lo que espera que se apruebe antes de que termine el periodo ordinario, es decir, el 15 de diciembre.

Lo anterior, porque la familia del presunto feminicida quiere visitas con el menor que procreó con la abogada y activista, pese a que no habían tenido contacto con el pequeño.

Explicó que el hijo de Monzón y el priista López Zavala podría ser víctima de la vulneración de su desarrollo. Lo anterior porque el proceso judicial en contra de su padre podría tardar años.

Tal situación es común en otros feminicidios, donde las infancias ven sus vidas afectadas debido a la pérdida de su madre y la obligación de estar en contacto con los familiares de los acusados de feminicidio.

Estamos en esta viabilidad de poder pedirle a nuestras compañeras y compañeros diputados que hagamos a la brevedad la dictaminación y aprobarlo en el Pleno”.

Enfatizó que su propuesta busca darle prioridad a los derechos del menor, por lo que en caso de que se apruebe, los jueces de cada caso someterán a análisis si se otorgan visitas a la familia del feminicida.

Como sucede en el caso del hijo de Cecilia, la familia paterna podría obtener visitas siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad del menor, así como si es considerado por el juez.

Lo que tendríamos con la ley, es que ya podríamos tener suspendida, en el caso del presunto feminicida, la patria potestad y evidentemente todo el tema de visitas y convivencias que se suspendería hasta que tengamos la resolución”.

La diputada Mónica Silva Ruiz prevé que Ley Monzón se apruebe antes del 15 de diciembre.

No se debe discutir nombre de “Ley Monzón”

Cabe señalar que los diputados Isabel Merlo y Jorge Estefan Chidiac presentaron una iniciativa al Código Nacional de Procedimientos Penales para que como medida preventiva se quite la patria potestad a los padres feminicidas.

Sin embargo, la diputada Merlo externó su inconformidad con llamar “Ley Monzón” a las reformas impulsadas por la diputada Silva Ruiz.

El quitarle el nombre a la Ley Monzón sería tanto como quitar el nombre a la Alerta Amber (…) quitarle el nombre a diversas leyes que tienen justamente ese nombre con la intención de que la ciudadanía entienda qué es lo que se está reformando”.

Comentó que no se debe poner a discusión el nombre de la ley, ya que es importante que tenga dicho nombre para que la ciudadanía conozca su finalidad y se reconozca el caso de Cecilia.

Informó que la dictaminación de la Ley Monzón tendrá que darse por principio de concentración, con la propuesta de la bancada del PRI, por lo que se hará una ley única con las dos propuestas.

Añadió que hay otros estados que también han pensado implementar estas reformas en sus Congresos, como Quintana Roo, donde también han aceptado ese nombre.

Sin embargo, Puebla sentaría precedente en esta materia, pues tiene la posibilidad de darle a los menores la protección que les corresponde, para que tenga un desarrollo integral tras el feminicidio de su madre.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.