La mamá de Javier López Zavala reclamó la patria potestad que le corresponde al expolítico y solicitó ante los tribunales que le permitan ver al hijo de Cecilia Monzón. 

Debido a esta situación, Helena Monzón urgió que se aprueba la llamada Ley Monzón que pretende quitar la patria potestad a padres feminicidas o violentadores de género como una medida de protección.

Hijo de Cecilia Monzón no conoce a la abuela

El menor que se encuentra bajo cuidado de la familia de Cecilia no conoce y, por lo tanto, nunca ha convivido con su abuela materna.

Una Ley Monzón evitaría someter a las infancias a más daños”, explicó Helena.

Fue el lunes 24 de octubre, cinco meses después del feminicidio, cuando la mamá de Javier López Zavala se presentó ante una sala para reclamar las visitas que le corresponden a su hijo. El expriista se encuentra bajo proceso por el delito de feminicidio en grado de autor intelectual, violencia familiar y abandono paterno.

En su cuenta de Twitter, Helena aclaró que no se ha concedido ninguna visita porque la audiencia se difirió. No obstante, condenó que estas peticiones se puedan realizar gracias a que los imputados por feminicidio o feminicidas conservan la patria potestad de sus hijos.

Helena Monzón se pronuncia sobre la petición que busca la mamá de Javier López Zavala para quedarse con la custodia del hijo de Cecilia Monzón.

El feminicidio de Cecilia Monzón

La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada la mañana del pasado 21 de mayo con seis disparos de arma de fuego en San Pedro Cholula.

El expolítico Javier López Zavala, quien en 2010 fue candidato del PRI a la gubernatura de Puebla; su sobrino Jair, su exasistente Santiago y Silvestre son los presuntos responsables de este crimen.

Cecilia Monzón y Javier López Zavala sostuvieron una relación y procrearon un hijo. Sin embargo, él nunca vio por el menor.

Durante la investigación se supo que López Zavala ordenó a su sobrino Jair el feminicidio de Cecilia.

Ley Monzón

En julio de 2022, la diputada del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, Mónica Silva Ruiz, presentó ante el Congreso local la iniciativa de la Ley Monzón, para que los padres feminicidas pierdan la patria potestad de sus hijos.  

La legisladora propuso reformar el artículo 628 Bis del Código Civil estatal, para que se incluya al feminicidio como causa de la pérdida de la tutela.   

Cuando el titular (de la tutela) sea condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad”, señala el documento.  

BANNER RUMBO
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.