La secretaria de Finanzas, Teresa Castro, defendió que la inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco tenía como objetivo ganar dinero y así pagar el crédito fiscal del SAT heredado por el morenovallismo.  

La funcionaria estatal compareció este 1 de junio ante el Congreso de Puebla para explicar el motivo de la inversión con Accendo. Se trata del banco que se ha declarado en quiebra y ha provocado un hoyo financiero en las arcas estatales.  

La secretaria explicó que el recurso de 609 millones de pesos provenía de recursos no ejercidos de años fiscales anteriores. Por ello, no afectó algún proyecto de inversión. 

Agregó que, en su momento, se evaluó a las instituciones que la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV) avalaba, así como las tasas que ofreció Accendo en 2021. 

El objetivo directo de la inversión era recuperar el dinero y un monto extra que pudiera servir para pagar el crédito fiscal que la administración de Rafael Moreno Valle provocó desde 2015. 

Aclaró que Puebla cuenta con una reserva de 2 mil 354 millones de pesos. Esto ha permitido prestarles a municipios más de 600 millones. 

La contratación de Sistemas para la Gestión de Recuperación de Impuestos fue una operación simulada.

Reconoce que Puebla no tiene prioridad de pago de Accendo  

Castro Corro también expuso que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) tiene una acción legal para liquidar a 400 acreedores. De estos, 17 son entes de gobierno. 

Incluso, acusó que algunos medios de comunicación utilizaron este tema para politizar el ambiente financiero que tiene el gobierno de Puebla.  

En los últimos dos años, la Federación a través de la Cámara de Diputados y la de Senadores obtuvieron la aprobación para complementar el proceso de liquidación.  

Ambas Manos publicó en abril de este año que Accendo Banco fue obligado a cumplir una orden judicial para liquidar a más de 400 acreedores. 

A pesar de que el gobierno de Puebla tenía la tercera cuenta más alta por liquidar, no tiene prioridad de pago pues tiene el turno 219 por recibir dinero. 

En comparecencia, María Teresa Castro dijo que el gobierno no tiene orden de prioridad para recuperar el dinero invertido en Accendo Banco.

Contratación de Sistemas LAC no tuvo razón de ser 

En segundo término, la titular de Finanzas expuso los detalles del crédito fiscal que en morenovallismo provocó con el Sistema de Administración Tributario (SAT). 

En 2009 y 2010 se presentaron los informes correspondientes en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), acompañado de declaraciones completarías por 2 mil 626 millones de pesos. 

Pero, al momento de terminar el informe, sólo se reportaron mil 924 millones de pesos, para lo que se recurrió a la contratación de Sistemas LAC.  

El contrato fue en abril del 2015. Sin embargo, afirmó que el pago de 160 millones de pesos a este despacho formó parte de una operación simulada que causó un daño patrimonial. 

El trámite de gestión de recursos ante el SAT se podía hacer sin costo alguno, por ello no tuvo razón de ser la contratación de este despacho.  

En 2018, el SAT finalmente emitió una resolución por un crédito fiscal de mil 811 millones de pesos. Derivado de ello, se inició una defensa, pero al final el adeudo escaló a 2 mil 609 millones. 

Fue en marzo del 2023 que se decidió liquidar el crédito y derivado de este pago se logró recuperar un monto de mil 965 millones de pesos. 

Castro Corro reconoció que existe una alta posibilidad de que el recurso faltante de este crédito fiscal no retorne a las arcas del erario. 

Concluyó que no existe ningún quebranto o un hoyo financiero, pues el proceso de recuperación tanto de Accendo como el crédito del SAT siguen en proceso de posible regreso. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.