Este lunes arranca el segundo legislativo en el Congreso de Puebla del tercer año de la LXI Legislatura, estos son los pendientes por desahogar. 

Como cada año, a partir de esta segunda semana de enero se llevarán a cabo las comparecencias correspondientes al primer informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El Congreso además tiene pendiente la aprobación de algunas reformas en materia de despenalización del aborto, tipificación de la zoofilia y la expedición de la Ley de Arbolado Urbano.

Estos son los pendientes del Congreso de Puebla en el inicio del periodo legislativo

Despenalización del aborto

El reconocimiento del aborto como un derecho de las mujeres es un tema que se resiste a legislar el Congreso de Puebla.

En el Legislativo se han presentado reformas a la Ley Estatal de Salud, Constitución Política y al Código Penal. Todo, con la finalidad de que en Puebla esta práctica no esté penada, pero además, para que el gobierno garantice el acceso seguro y gratuito a la interrupción del embarazo.

En el estado ya se practican abortos por parte del gobierno estatal, sin embargo, lo hacen a través del amparo concedido al Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC. (Cafis).

Mismo que también fue interpuesto por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Tipificación de la zoofilia

Otro pendiente del Congreso de Puebla es la tipificación de la zoofilia en el Código Penal estatal. La propuesta plantea un castigo de hasta ocho años de cárcel y multas mayores a 40 mil pesos.

Esta iniciativa es impulsada por diputados de varios grupos parlamentarios, luego de que en 2023 se dio a conocer el caso de abuso sexual de “Muñeca”, una perrita de Atlixco.

Ley de Arbolado Urbano

Otra propuesta que está pendiente es la de la Ley de Arbolado Urbano, contra la tala indiscriminada y para la preservación de especies nativas.

La propuesta plantea multas para funcionarios omisos de más de 100 mil pesos. También plantea que los ayuntamientos sean responsables de la inspección, vigilancia y conservación de estas especies.

Ley de Imagen Institucional

Otra iniciativa que se encuentra pendiente es la de la Ley de Imagen Institucional, que propone no cambiar los colores y logotipos en cada nueva administración.

Busca combatir el gasto innecesario para los gobiernos estatales, municipales y sus dependencias gubernamentales. Esta propuesta ya la dictaminó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Ley contra el sicariato digital

Esta reforma busca castigar hasta con 10 años de cárcel a quien intervenga de manera ilegal la información de dispositivos electrónicos.

Propone modificar el Código Penal de Puebla, la Ley de Mujeres Libre de Violencia y la Ley de Administración Pública estatal.

También castigaría hasta con siete años de cárcel a quien haga daño o cause sufrimiento vía medios digitales.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.