Diputadas del PAN y del Partido Verde propusieron al Congreso local una ley para evitar que el gobierno de Puebla cambien su imagen institucional cada administración. 

Se trata de la Ley de Imagen Institucional del Estado de Puebla, que buscan crear las diputadas Guadalupe Leal y Karla Rodríguez del PAN y Jaime Natale del Partido Verde. 

En ella, piden establecer los lineamientos de la imagen institucional. Esto, para los entes públicos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los organismos autónomos y ayuntamientos. 

Prohibirá los cambios de imagen institucional que hagan referencia a persona alguna, partido político u organización privada. 

Los colores gubernamentales serían el blanco, gris y negro. La difusión de la imagen institucional deberá estar libre de ideas, imágenes y colores alusivos a algún partido político. 

Actualmente, modifican cada cambio de gobierno las fachadas de edificios y sitios públicos, vehículos, uniformes, membretes, sellos, papelería y materiales gráficos. 

De acuerdo con la iniciativa, lo anterior viola los principios constitucionales de eficacia, economía y transparencia. 

El dinero ahorrado en cada administración se podría destinar al sector salud, educativo, infraestructura y servicios públicos, comentaron los diputados. 

gobierno Puebla imagen administración

Gobierno de Puebla solo podrá cambiar imagen de su administración en inmuebles turísticos o históricos

Con la Ley de Imagen Institucional del Estado, el cambio de colores e imagen del gobierno solo será permitido cuando se trate de bienes turísticos que lo requieran.

También podrán ocupar otros colores los bienes inmuebles del Estado que sean monumentos históricos o artísticos, de acuerdo con el INAH. 

Además podrán ocupar colores distintos los inmuebles que por cuestiones de ubicación, seguridad o por su propia naturaleza y uso requieran un distintivo. 

La iniciativa de ley la turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictaminación. 

Si la aprueba el Pleno del Congreso de Puebla, la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE)

Aunque entre en vigor, los artículos transitorios dictan que no será necesario cambiar la imagen institucional. Podrá ser utilizada la actual “hasta que se acabe su vida útil”. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.