La diputada local del PAN, Lupita Leal, denunció al menos 60 descargas ilegales en el río Alseseca en la capital de Puebla y pidió la intervención de las autoridades.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada publicó un video del río en el que se aprecian que su agua es de color rojo.

En su publicación aseguró que personal de Agua de Puebla le dijo que ya iba en camino al río, para inspeccionar el área.

Aseguró que la contaminación del río viola el derecho a un medio ambiente sano y a la salud de las personas.

Van al menos 60 descargas ilegales y además de algunas empresas irresponsables tenemos la ineficiencia de Agua de Puebla”.

La diputada solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), a cargo de Beatriz Manrique.

También pidió la atención del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La diputada evidenció que la zona del río aún no cuenta con los gaviones necesarios para contener el agua en caso de una lluvia, lo que pone en riesgo a la población.

La Colectiva Por Bienestar Social señaló que algunos usuarios de la concesionaria promovieron una demanda colectiva ante el Juzgado Federal Quinto de Distrito en Puebla.

Tras dicha demanda, la justicia federal ordenó a Agua de Puebla realizar los actos necesarios para llevar a cabo el saneamiento del río.

De acuerdo con la colectiva, Agua de Puebla confesó a la justicia federal que son insuficientes las plantas de tratamiento secundario. Pero también confesó que solamente utilizó al 60% sus plantas de tratamiento primario.

Agua en el río Alseseca luce de color rojo por la contaminación.

Piden intervención de Agua de Puebla por descargas ilegales en el río Alseseca; deberán rendir informe

El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, dijo que solicitarán un informe a Gustavo Gaytán Alcaraz, titular de Soapap.

El Congreso está interesado en que informe sobre la inversión que ha hecho Agua de Puebla en los últimos años para mejorar el servicio.

Es probable que los diputados también soliciten información sobre el saneamiento de los ríos que cruzan por Puebla y el área conurbada.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.