Gustavo Gaytán Alcaraz, titular de Soapap, rendirá un informe ante el Congreso de Puebla sobre la inversión y el desempeño de la empresa, Agua de Puebla, concesionaria del servicio en los últimos años.

El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, informó sobre la próxima reunión con el director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

Descartó que se trate de una comparecencia, como ocurrirá con la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro.

Sin embargo, se tratará de un informe en el que explique el titular de Soapap, cuál ha sido la inversión en la infraestructura y el servicio.

El director, en los próximos días, voy a pedir que pueda venir a comentarnos aquí, no comparecer (…). Tenemos la obligación, los diputados, que nos comenten dónde están yendo los recursos”, dijo.

Esta es la razón por la que el titular de Soapap dará informe al Congreso de Puebla

Algunas versiones periodísticas señalaron que este miércoles 24 de mayo comparecería Gustavo Gaytán Alcaraz ante el Congreso de Puebla.

Lo anterior, para explicar el servicio que brinda Agua de Puebla, concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en Puebla y área conurbada.

A 10 años de que le otorgaron la concesión, Agua de Puebla no suministra el líquido vital en varias colonias de la capital.

Además, son constantes los reportes de fugas de agua, situación que genera un rechazo social a esta empresa, pues en los últimos años han incrementado sus tarifas.

Algunos aspirantes a la gubernatura han hecho de este tema una bandera política, como el dirigente del PRD en Puebla, Carlos Martínez Amador.

Quien aspira a la titularidad del Ejecutivo y señaló que realizará una consulta ciudadana para ver si la población está de acuerdo en revocar la concesión.

Sin embargo, Carlos Martínez Amador fue uno de los diputados que votaron a favor de otorgar la concesión. Otros políticos también han dicho que podrían buscar la desprivatización.

Uno de ellos es el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, quien también aspira a la gubernatura.

Incluso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, también aspirante, se pronunció por la desprivatización.

El exgobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que revertir la concesión costaría millones de pesos a Puebla, pues fue diseñada con muchas artimañas legales durante el morenovallismo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.