En sesión ordinaria, este jueves el Congreso decidirá si todos los autos que circulen en Puebla deben estar verificados, ya que analizarán las reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural.

Este martes 18 de octubre se prevé que sean dictaminadas las iniciativas de reforma enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta en materia de medio ambiente y asentamientos irregulares.

Así lo acordaron en sesión de las Comisiones Unidas de Transportes y Movilidad y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Este domingo 16 de octubre a las 18:00 horas fue la fecha límite para recibir las propuestas modificatorias, mientras que este lunes 17 de octubre a las 13:00 horas se realizó la mesa de trabajo.

Por ello, este martes 18 de octubre a las 13:00 horas se reanudará la sesión para la dictaminación de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural, Ley de Vialidad y  Ley Orgánica de la Administración Pública.

En tales reformas se busca reducir la contaminación ambiental y los factores de riesgo, acorde con los avances tecnológicos.

También contempla que se sometan a verificación los vehículos que circulen en Puebla y no solo aquellos registrados en el estado, como actualmente se establece.

Del mismo modo, plantea que se otorguen derechos a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) en caso de contingencia ambiental.

Tal derecho incluiría que en caso de que el origen de esta contingencia sea por fuentes móviles, emita los “acuerdos y demás disposiciones aplicables”.

Votarán iniciativa contra los asentamientos irregulares en Puebla

En sesión de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, Protección Civil y Desarrollo Urbano también acordaron las fechas para dictaminar la iniciativa contra asentamientos irregulares.

Se trata de modificaciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable; la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y al Código Penal

Este  martes a las 15:00 horas dichas comisiones sesionará para dictaminar la iniciativa enviada por el gobernador Barbosa.

En su iniciativa, pretende sancionar a los funcionarios públicos que realicen actos u omisiones para autorizar la fundación de asentamientos humanos irregulares.

Además, plantea que los ayuntamientos y las autoridades competentes observen el cumplimiento de las normas federales y estatales sobre los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones y zonas de riesgo.

Asimismo, plantea prohibir los asentamientos humanos de cualquier índole, en los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones y zonas federales, así como en las zonas de riesgo.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.