Ante el Congreso de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa envió una iniciativa contra los asentamientos irregulares en Puebla. Irán  a la cárcel los funcionarios que los permitan y  deberán pagar hasta 48 mil pesos de multa.

Se trata de una iniciativa para reformar las disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Puebla, así como para la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del estado.

Además, plantea modificaciones a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y el Código Penal estatal.

Para la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se busca hacer cambios a varias fracciones de los artículos 3, 4, 16, 33, 57, 75, 110, 132 y 214.

Dentro de dichos artículos se plantea ampliar la definición de asentamiento humano irregular a un conglomerado de personas establecidas sin autorización.

Busca que la regulación y planeación de asentamientos humanos también evite la ocupación de zonas de alto riesgo.

Además, se plantea que los Ayuntamientos y las autoridades competentes observen el cumplimiento de las normas federales y estatales sobre los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones y zonas de riesgo.

También, impulsa que todos los programas de desarrollo urbano deban cumplir con la prevención de riesgos, situación que aún no está  marcado en la ley. 

Asimismo, plantea prohibir los asentamientos humanos de cualquier índole, en los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones y zonas federales, así como en las zonas de riesgo.

De igual forma, menciona que “ninguna autoridad podrá otorgar licencias, factibilidades, permisos o cualquier otra autorización relativa a la fundación de asentamientos humanos” en zonas prohibidas.

Sobre las normas básicas para las regulaciones de los asentamientos humanos, busca que se incluya la prevención y protección para evitar pérdidas humanas, materiales.

También plantea que en caso de que se dé un asentamiento irregular en el desarrollo de construcciones, “de manera oficiosa, el municipio tendrá la obligación de dar aviso a la autoridad competente”.

Sobre la Ley para la Protección del Medio Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del estado, busca aumentar los rubros para la autorización en materia de impacto ambiental.

Los nuevos rubros para los que se negarían las autorizaciones en materia de impacto ambiental serían:

  • Las Normas Oficiales Mexicanas
  • Las especies de flora y fauna endémicas, amenazadas o en peligro de extinción
  • Los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones, zonas federales y zonas de riesgo

Castigarán a quien autorice asentamientos irregulares

La iniciativa enviada por el gobernador Barbosa para reformar el Código Penal estatal también busca que se aplique de cuatro a diez años de prisión y multa económica desde 17 mil 319 a 48 mil 110 pesos en los siguientes casos:.

A los funcionarios que sean omisos, alienten, autoricen, otorguen, concedan o permitan la fundación de asentamientos humanos irregulares en zonas no autorizadas.

Cuando dichas conductas se realicen en áreas naturales protegidas o de preservación ecológica las penas podrían aumentarse.

La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas, de Procuración y Administración de Justicia, así como a la Comisión de Protección Civil y Desarrollo Urbano.

En caso de aprobarse, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.