Yasmín Flores afirma haber sufrido violencia política de género por Claudia Rivera, exalcaldesa de Puebla. Hoy dice que está enfocada en obtener justicia y niega algún tipo de interés

En entrevista para Ambas Manos, la extrabajadora del Ayuntamiento de Puebla, relató cómo fueron los episodios que violencia que vivió durante su cargo.

Aseguró que muchas más mujeres sufrieron violencia política de género, pero en su caso, la responsable fue otra mujer, en este caso una presidenta municipal.

El expediente promovido ante las autoridades electorales, casi 3 años después fue retomado, aunque algunos acusan una persecución política en contra de la morenista para detener sus aspiraciones al 2024.

El pasado 27 de enero, el Tribunal Electoral del Estado falló a favor de Yasmín Flores y condenó a Rivera por violencia política de género.

De quedar inscrita en el padrón, Rivera no podría competir en el proceso electoral del 2024. Es por eso que la morenista ha impugnado la sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que hay que esperar a ver qué resuelve la máxima autoridad electoral.

Entrevista de Yasmín Flores para Ambas Manos.

Solicitan su renuncia y la comienzan a seguir

Yasmín Flores era parte del equipo de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Puebla en la administración de Claudia Rivera y adicional a esto, tenía a su cargo el organismo Central de Abastos.

Sin embargo, a pesar de sus tareas asignadas, no tenía un salario equitativo al de sus dos compañeros de la misma área. Ella ganaba cerca de 40 mil pesos mensuales, sus pares casi 50 mil más bonos.

A pesar de rendir buenas cuentas, el 28 de mayo de ese año, Rivera Vivanco la citó en su oficina para pedirle su renuncia.

De acuerdo con su testimonio, la razón se debió a que la alcaldesa “necesitaba el carácter de un hombre en ese puesto”. Situación por la que fue enviada a tratar con presidentes auxiliares.

El problema se agrava cuando comenzaron a seguirla vehículos adscritos a la Secretaría de Gobernación Municipal, aunque nunca definió por qué motivo.

La “gota que derramó el vaso” llegó cuando le tomaron fotografías su hija, en ese entonces de 16 años de edad.

Hoy no lo termino de comprender, por una parte, fue lo del cargo, pero les estorbaba yo”, apuntó.

Después de eso, tuvieron una reunión con presidentes auxiliares, en la que  Claudia Rivera acusó directamente a Yasmín de actuar contra la administración.

Al recibir el respaldo de los ediles, la alcaldesa mostró molestia. Fue en una segunda reunión con comerciantes de la Central de Abastos, que Claudia Rivera llegó a un empujón.

Posteriormente, un coordinador le advirtió: “si tu tocas a la presidenta no sabes lo que puede pasar”, al mismo tiempo que exigió su renuncia definitiva.

Fue hasta 7 meses después que pudo recuperar cosas personales que estaban en su oficina, a la cual no le permitieron durante un buen tiempo acceder.

Yasmín Flores insiste que no le interesa la carrera política de Claudia Rivera

En respuesta a las declaraciones de la exedil de Puebla, Yasmín Flores mencionó que no está interesada en afectar la carrera política de Claudia Rivera.

Únicamente espera recibir justicia por los agravios de los que fue víctima. Además de que se siente un precedente para que otras mujeres no pasen por lo que ella.

A mi no me interesa su carrera política, me interesa tener justicia, porque esa ansiedad que yo viví aunque este en una resolución de sentencia lo tengo aquí”, enfatizó.

Añadió que ella no era la única que sufrió de violencia de género en esa administración, más allá de que la alcaldesa “hondeaba la bandera” de apoyo a las mujeres.

¿Claudia Rivera ya está en el registro

Aunque Yasmín Flores también añadió que ya fue notificada que Claudia Rivera fue subida al padrón de violentadoras, al consultar su nombre todavía no aparece. Esto porque la resolución del TEEP se encuentra impugnada.

Más allá de que puede presentar una impugnación, la Sala Superior tiene hasta 6 meses para retirarla de dicho listado.

Claudia Rivera, actualmente deberá ofrecer una disculpa publica, además de estar en los estrados del Ayuntamiento de Puebla durante 3 meses.

Asimismo, la reparación del daño, gasto y costa, por el tema de violencia económica, psicológica, en razón de genero y laboral.

Yasmín Flores critica intromisión de Alejandro Armenta

Tras la declaración de Alejandro Armenta sobre el caso, Yasmín Flores consideró que el legislador debería ser más cuidados con sus dichos.

Pues el hecho de poner a gente de su equipo en el caso, podría implicar un tráfico de influencias.

Finalmente, pidió a la dirigencia de Morena en Puebla que emita una postura respecto al caso, tomando en cuenta que Claudia Rivera es militante de ese partido.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.