La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco podría convertirse en la primera mujer en aparecer en el registro por cometer violencia política de género en Puebla.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), al resolver el Asunto Especial 114/2021.

Se trata de una acusación hecha por Yasmin Nalleli Flores Hernández, quien  fue consejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla.

Denunció por violencia política de género a Rivera Vivanco y a René Sánchez Galindo, exsecretario de Gobernación Municipal (Segom).

La magistrada a cargo del proyecto fue Idamis Pastor Betancourt, quien dio cumplimiento a la sentencia SCM-JDC-221/2022 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Esta sentencia busca que la expresidenta quede registrada en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, donde actualmente se encuentran seis personas.

Además, se instruyó tomar las medidas de reparación integral del daño y garantía de no repetición.

También se le pide a Rivera Vivanco que ofrezca una disculpa pública a favor de Flores Hernández.

Aunque algunos medios han comunicado la “inhabilitación” de Claudia Rivera como un hecho, la morenista aún puede recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que su sentencia no es definitiva.

Por esto acusan a Claudia Rivera

En su denuncia Flores Hernández explica que no percibió el mismo sueldo que sus compañeros Andrés García Viveros y Javier Palou García, que ejercían el mismo puesto.

Además, acusó que la propia exalcaldesa de Puebla pidió su renuncia para colocar en su puesto a otro hombre, por lo que se negó.

En respuesta, la exconsejera jurídica denunció que la persiguió un automóvil de la Secretaría de Gobernación municipal, a cargo de Sánchez Galindo.

En octubre de 2022, incluso, fue vinculada a proceso Margarita del Carmen N por ser presunta responsable del delito de amenazas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) consideró que Margarita del Carmen N estuvo implicada en la amedrentación contra Flores Hernandez.

Por ello, se dictaron las medidas cautelares de abstenerse de molestar a la víctima y la prohibición de salir del país.

En sesión del TEEP también resolvieron el Asunto Especial 029/2022 de la exregidora Marta Teresa Ornelas Guerrero contra Rivera Vivanco.

La denuncia también fue por violencia política de género, pero la magistrada Idamis Pastor Betancourt consideró que no acreditaron dichos agravios.

Niega TEEP violencia política contra Rivera Vivanco de parte de comunicadores

Otro expediente tratado en la sesión fue el TEEP-AE-127/2022 donde Claudia Rivera denunció violencia política de género. Esto a pesar de la gran cantidad de pruebas presentadas por la exalcaldesa.

La queja fue emitida contra el comunicador Gerardo Ruíz Herrera y otros comunicadores, por hacer manifestaciones sobre su cambio de imagen en el proceso electoral anterior.

Además, hicieron críticas a su campaña cuando buscó la reelección y retomaron imágenes llamadas “memes” que se hicieron virales en redes sociales.

La magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez señaló que los actos señaldos no guardan relación con la condición de mujer ni están basados en estereotipos de género negativos.

Los dichos de los comunicadores no la colocaron en una situación de discriminación ni de riesgo, incluso se encuentran detro de los imágenes de la libertad de expresión.

Dicha libertas está protegida por el artículo 7 de la Constitución, así como están relacionados con la labor periodística.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.