El TEEP volverá a analizar la denuncia contra Claudia Rivera por violencia política de género contra Yasmin Flores Hernández, exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla.

Así lo determinó la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sesión pública.

En dicho la sesión resolvieron el expediente SCM-JDC-221/2022. En ella se impugnó la resolución del TEE que se declaró incompetente para conocer las denuncias por violencia política contra la exalcaldesa Rivera Vivanco.

En el proyecto de resolución se explica que la respuesta que dio el TEEP vulneró, entre otros, los principios de exhaustividad, legalidad y certeza.

Además, la Sala Regional determinó que no se juzgó con perspectiva de género al considerar que su controversia no es materia electoral.

Así, se propone revocar la resolución impugnada y ordenar al tribunal local que continúe el estudio de las denuncias que presentó la parte actora y, en su momento, emita la resolución correspondiente”.

El TEEP sí se había declarado apto para atender la queja contra Claudia Rivera por violencia política de género.

Había hecho de su conocimiento el tema, en la presente cadena impugnativa ya se había declarado competente para conocer del asunto, cuestión que, además, quedó firme y no podía ser modificada”.

Por ello, el tribunal local deberá reabrir la denuncia que fue presentada en 2020. En ella se señala al exsecretario de Gobernación de la administración de Rivera Vivanco, René Sánchez Galindo.

En su denuncia, Flores Hernández expone que no percibió el mismo sueldo que el de sus compañeros Andrés García Viveros y Javier Palou García, que ejercían el mismo puesto.

Incluso, acusó que la propia exalcaldesa de Puebla pidió su renuncia para colocar en su puesto a otro hombre, pero se negó.

En respuesta, la exconsejera jurídica denunció que la persiguió un automóvil de la Secretaría de Gobernación municipal, a cargo de Sánchez Galindo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.