La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que impugnará la sentencia del TEEP por violencia política de género que no le permitiría contender en 2024 por un cargo de elección popular. 

En rueda de prensa, Rivera Vivanco señaló que la sentencia del TEEP es “un refrito” de un proceso que intentaron poner en marcha para las elecciones de 2021. 

Por ello, buscará impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la resolución del TEEP. 

Dicha impugnación podría ser promovida en la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF. 

Por ello, consideró que la resolución del tribunal local no frenará sus aspiraciones de contender por algún cargo público. 

Ya que ser parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género imposibilita ejercer un cargo. 

Claudia Rivera, en rueda de prensa este 30 de enero.

Si bien evadió afirmar que buscará la gubernatura, aseguró que es la mujer de Morena más conocida en Puebla. 

Dicha situación le podría dar ventaja en la encuesta para definir las candidaturas en 2024 que por estatuto Morena llevará a cabo.  

Comentó que tiene la “responsabilidad de seguir trabajando” en el proyecto político y estará preparada para contender por el cargo que la militancia le otorgue en las elecciones.  

Mi aspiración, mi proyecto, es el proyecto colectivo, yo tengo clarísimo que el proyecto de transformar la vida pública de nuestro país, de cambiar, de mejorar las condiciones de vida en nuestro maravilloso estado de Puebla va a ocurrir”. 

El pasado 27 de enero el TEEP determinó que Rivera Vivanco podría ser la primera mujer en aparecer en el registro por cometer violencia política de género en Puebla.

Se trata del Asunto Especial 114/2021 donde Yasmin Nalleli Flores Hernández, exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, denunció a Rivera Vivanco. 

Además denunció a René Sánchez Galindo, exsecretario de Gobernación Municipal (Segom), lo anterior porque no habría recibido el mismo sueldo que sus compañeros. 

Acusó que la propia Rivera Vivanco pidió su renuncia para colocar en su puesto a otro hombre, por lo que se negó.

La exconsejera jurídica también denunció que la persiguió un automóvil de la Secretaría de Gobernación municipal, a cargo de Sánchez Galindo.

Claudia Rivera impugnará resolución del TEEP y busca reunión con el gobernador Sergio Salomón 

La exalcaldesa señaló que el proyecto del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina es único y busca que a “Puebla le vaya bien”. 

Por ello, informó que hizo llegar al gobernador un mensaje para solicitar una reunión con él:

A mí me parece que ese es el camino que el gobernador Sergio Salomón tiene que continuar, el de trabajo político, el de la cercanía con la gente, el de la cercanía e integración con los diferentes sectores de la población”. 

Añadió que Céspedes Peregrina busca que el proyecto de la llamada Cuarta Transformación continúe. 

Dijo que existe el compromiso con el país y Puebla para que continúen mejorando las condiciones de vida de Puebla. 

De esta forma, Rivera Vivanco busca un acercamiento con el gobierno estatal tras la muerte del exmandatario Miguel Barbos Huerta, con quien tuvo diferencias durante su administración. 

Claudia Rivera comenta que buscará acercamiento con Sergio Salomón.

Armenta se deslinda de resolución del TEEP y ofrece a sus abogados para asesorar a Rivera

La exalcaldesa deseó que el senador Alejandro Armenta no esté detrás de la resolución del TEEP.

Toda vez que tiene cercanía con la magistrada que estuvo a cargo del proyecto de sentencia, Idamis Pastor Betancourt, además de que el senador es aspirante a la gubernatura.

Yo creo que las instituciones deben servir a la ciudadanía (…) las personas que lleguen a Morena, aunque vengan de otros partidos políticos, conozcan cuáles son los principios y entonces reconozcan que las instituciones están para servir a la ciudadanía y no para servir intereses particulares”.

En respuesta, el senador negó estar detrás de dicha sentencia, añadió que “estima” a la expresidenta y en su momento la acompañó en campaña.

Ofreció su conocimiento como expresidente municipal e incluso propuso darle acompañamiento legal:

Claudia sabe que tiene todo mi apoyo y pongo a disposición a mis abogados para que le ayuden en la Sala Regional”.

Así lo indicó luego de que opinara que la sentencia fue “un exceso” contra la exalcaldesa.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.