El diputado de Morena, Roberto Solís Valles, propuso ante el Congreso local un paquete de reformas para el uso y regulación de motocicletas en Puebla. 

En entrevista con Ambas Manos, el legislador explicó que trabaja en una iniciativa para reformar diversas leyes a fin de evitar que se cometan delitos a bordo de motocicletas. 

Ha trabajado un año en el diseño de estas reformas, por lo que actualmente se encuentra afinando detalles en cuanto al respeto a los derechos humanos. 

Para la regulación de motocicletas en Puebla planteará: 

  • Un registro para que en las compraventas sea el nuevo propietario el que esté dado de alta ante la ley. 
  • Tipificar el uso de motocicletas para homicidio, feminicidio y otros delitos. 
  • Castigar a quienes usurpen marcas como Uber, Rappi y algunas otras de plataforma, es decir, a quienes se hagan pasar por repartidores. 
  • También analiza que por ley los repartidores de plataformas no viajen con alguien más, esto de igual forma busca castigar a quienes se hagan pasar por trabajadores de estas marcas. 

Al respecto, Solís compartió que busca una audiencia con el titular de la CNDH y la CDH, a fin de que estos organismos no interpongan alguna acción de inconstitucionalidad. 

Entrevista de Ambas Manos con el diputado Roberto Solís.

Resalta labor legislativa

En el marco de su Primer Informe de Labores, explicó que su diputación se basa en algunos ejes, el primero es el legislativo, en el cual ha presentado 27 iniciativas. 

Dentro de dichas propuestas está que las escuelas tengan que hacer una reforestación masiva. el diputado también propuso que los bienes incautados en Puebla sean utilizados para reforestación

El segundo eje es la gestión de obra social con valor de 72 millones de pesos, en la cual reconoció el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huera. 

Explicó que en San Nicolás de los Ranchos construyen el Parque de Piedra, mientras que en Juan C. Bonilla están en la construcción de su explanada; en Tlaltenango realizan una carretera que conecte con Xoxtla. 

También gestionó programas sociales, en los cuales obtuvieron subsidios para la ciudadanía. Resaltó la entrega de fertilizantes para 2 mil 300 productores. 

Además, 250 familias de Coronango y 300 de Huejotzingo obtuvieron litros de leche para apoyar su alimentación. Incluso, gestionó 18 jornadas de salud. 

También gestionó mil 600 tinacos y calentadores solares. Con sus propios recursos, comentó, apoyó a la Feria del Maíz, Feria del Mole y diferentes comités de las fiestas patronales. 

Acepta aspiraciones a otro cargo en 2024

Contrario a otros actores políticos, el diputado descartó dar rodeos al cuestionamiento sobre si buscará algún otro cargo de elección popular y aceptó sus aspiraciones.  

Yo sí quiero y por eso estoy trabajando mucho en territorio, ¿qué? no lo sé, y ahí no es porque me haga de la boca chiquita”. 

Comentó que no está cerrado a buscar una reelección en 2024 o una presidencia municipal. 

A sus compañeros de Morena pidió apoyar al partido y abonar a la buena imagen de este instituto político, toda vez que muchos, incluído él, llegaron a un cargo público por el “efecto Obrador”. 

Hay que reconocer que lo único que se nos pide es caminar como camellos y estar en territorio y con eso le vas a ayudar a la marca (Morena)”. 

Admitió que asistirá a la marcha en defensa de la Cuarta Transformación el próximo 27 de noviembre e incluso llevará a 100 o 150 personas que son “obradoristas de corazón”. 

Aseguró que no se trata de defender la Reforma Electoral, sino de expresar el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Barbosa Huerta. 

Mostró su admiración por el gobernador Miguel Barbosa Huerta por el combate a la corrupción, ya que debido a gobierno pasados Puebla se hundió en un sistema político lleno de anomalías. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.