Con 40 votos a favor y una abstención, fue aprobada en el Congreso de Puebla la iniciativa para que los bienes incautados en Puebla sean usados para reforestación. 

En sesión Ordinaria, los diputados aprobaron la reforma al artículo 95 de la Ley de Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extintos de Puebla.

La iniciativa fue impulsada por el legislador Roberto Solís Valles, quien explicó que los bienes incautados en Puebla como autos, dinero, joyas o cualquier otro asegurado por las autoridades, serán destinados a la sociedad para la restauración de suelo.

Bienes incautados en Puebla para restauración de suelos

También se incluirán los bienes utilizados por la delincuencia, mismos que podrían ser utilizados para la generación de energías limpias, reforestación, restauración de suelo, así como la generación de energías limpias.

Cuando las autoridades cateen o decomisen algún centro donde se vendan armas, donde se localicen drogas o se almacenen bienes robados, aquellos podrán ser vendidos o destinados, cuando sus características así se lo permitan, a esta noble acción de restauración de nuestro medio ambiente”

Con su aprobación, Solís recalcó que dará certeza jurídica y abonará  a la construcción de un andamiaje jurídico para la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre reforestación.

Aprueban órgano interno contra la corrupción en el Itaipue

Por unanimidad, los diputados también aprobaron la reforma el artículo 39, fracción VI y la adición de un párrafo segundo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Con ello, se aprobó la creación de un órgano interno de control  para evitar la corrupción en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue).

Con tal organismo se busca prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

Además, la iniciativa contempla la adición de una fracción al artículo 39 en cuanto a las atribuciones del Instituto de Transparencia:

Nombrar y remover a los servidores públicos que formen parte del Instituto de Transparencia, sin perjuicio al supuesto establecido en la fracción XXXIV del artículo 57 de la Constitución Política del Estado (…) y de conformidad con la normatividad relativa al servicio profesional de carrera y a partir de convocatorias públicas”.

Dicha iniciativa fue propuesta por la diputada con licencia Olga Romero Garci Crespo. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.