El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que un director y un reportero de Puebla sean incluidos en el registro por cometer violencia política de género. 

Así lo determinó la Sala Regional de la Ciudad de México en sesión pública al resolver los juicios SCM-JDC-407/2022 y SCM-JDC-408/2022. 

Se trata de Herlindo Fernando Hoyos Bravo, dueño del periódico digital The Mixteca Times y el reportero del mismo medio, Fred Adrián Estrada Millan. 

Ambos habían sido condenados ya por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), sin embargo, recurrieron al Tribunal Federal, en donde acaban de perder el proceso. 

El tribunal determinó que efectivamente cometieron violencia política de género contra la alcaldesa de Jolalpan, Olga Rosas Parra al atacarla en una columna periodística. 

Por ello, ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El Tribunal federal determinó que fueron inoperantes los argumentos que expusieron los acusados en los cuales señalaron que el TEEP no analizó debidamente las circunstancias de la publicación. 

Consideró que los comunicadores no combatieron fundamentalmente las razones del TEEP para acreditar violencia política de género. 

Ya que su publicación “la demeritó y discriminó en cuanto a su imagen pública mediante expresiones ajenas al debate político, lo cual no tiene sustento en el ejercicio de la libertad de expresión alegada” por ellos.

Incluso, el Tribunal federal resolvió aumentar el grado de la falta por la publicación, ya que el TEEP resolvió que era una falta leve. 

Recordar que ante una falta leve permanecerán en este registro solo tres años, por una falta ordinaria cuatro años y por una falta especial serán más de cinco años.  

Puebla tendrá a 10 personas en el registro violencia política de género 

El pasado 27 de enero, el TEEP también ordenó la inscripción de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a este registro. 

Ello porque la exconsejera jurídica, Yasmín Flores, acusó violencia política de género, laboral, psicológica y económica

Además, en los próximos días estará incluído en este registro José Galindo Yamak, regidor de San Martín Texmelucan. 

En su caso, cometió violencia política de género contra la alcaldesa Norma Layón Aaún al hacer comentarios en Facebook que incitaron una campaña de odio contra ella. 

Dicha sentencia fue avalada por el tribunal federal, luego de que Galindo Yamak la impugnara, además, el Congreso de Puebla ya estudia su destitución. 

Actualmente están registrados el exalcalde de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino Beléndez y el exedil de Santiago Miahuatlán Edmundo Jesús Ramírez Castillo. 

También se encuentra registrado el director del medio “El Incorrecto”, Gerardo Ruiz Herrera y el ciudadano Luis Gabriel Rodríguez Martínez. 

Además, el exalcalde de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza y Pascual Morales Martínez, exedil de Francisco Z. Mena.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.