La dirigencia de Morena en Puebla, encabezada por Olga Romero Garci Crespo y el presidente del Consejo, Andrés Villegas se sumaron al llamado a la marcha a favor de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 27 de noviembre, convocada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Este encuentro tendrá lugar luego de que este domingo 13 de noviembre la sociedad civil y partidos políticos como PAN y PRI participaron en una manifestación en defensa del INE ante la Reforma Electoral.

No obstante, en redes sociales circulan videos de personas con conductas discriminatorias y denigrantes contra simpatizantes de Morena y del propio presidente AMLO.

Los opositores de la Cuarta Transformación juntaron en Puebla alrededor de 5 mil personas, en el Zócalo. Esto a pesar de que la convocatoria para la marcha fue nacional.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa llamó a una manifestación ahora a favor de la 4T que él mismo encabezará.

Sobre ello se pronunció la dirigente del partido, Olga Romero a través de su Twitter. Dijo que la movilización de este domingo no fue en defensa del INE, sino que fue una marcha “de odio” en contra de los gobiernos de la 4T.

A pesar de que gastaron millones para movilizar, hubo más odio que gente”, comentó.

Criticó a los gobiernos neoliberales por los que Puebla fue saqueada a favor de intereses de grupos como El Yunque.

“ Nos sumamos a la gran marcha convocada por nuestro Gobernador Miguel Barbosa del ‘Gallito’ al Zócalo. ¡Nos vemos el 27 de noviembre!”, finalizó.

Olga Romero señaló que la marcha para “defender al INE”, era una marcha de odio en contra de los Gobiernos de la 4T

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas dijo también en sus redes sociales que participarán en la marcha en apoyo a la 4T, al gobernador Miguel Barbosa y al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Barbosa llama a marcha en defensa de la 4T.

Céspedes pide no mentir sobre reforma

Por su parte el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que también se unirá a dicha movilización, pues es parte de la democracia.

Dijo que debe haber respeto absoluto a las diferentes formas de pensar, “la Cuarta Transformación se defiende con una bandera que es la verdad”.

Lo anterior, al comentar que los partidos políticos que asistieron a la marcha de este domingo buscaron sacar provecho de esta coyuntura social con mentiras sobre la desaparición del INE.

Aclaró que el INE no va a desaparecer y solo tendrá una mejora regulatoria, cabe destacar que la reforma plantea suprimir al INE y crear el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).

Destacó que con la reforma la democracia será más barata e irá en contra de los privilegios de los actuales consejeros, quienes ganan cientos de miles de pesos al año.

Pidió que no se le mienta a la ciudadanía ni se le utilice. Recordó que la propuesta del presidente no es definitiva, pues aún se tendrá que trabajar con la vista de todos los partidos.

Céspedes recordó que uno de los compromisos de la Cuarta Transformación es tener un gobierno austero, por lo que dicha reforma contempla la reducción de recursos para los partidos políticos.

Sergio Salomón apoya la marcha a favor de la 4T
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.