El presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes; de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo, y el coordinador del PAN, Eduardo Alcántara, pidieron a las autoridades municipales trabajar para disminuir la inseguridad en Puebla. 

En entrevista, Céspedes recordó que es la estricta responsabilidad de los presidentes municipales atender las emergencias. Sostuvo que ellos son los responsables de tener el primer contacto con la ciudadanía. 

En los últimos días, Puebla capital registró el hallazgo de un cadáver en la colonia Popular. También fueron asesinados los hermanos Fernando y Alejandro Castillo Pacheco en el estacionamiento de Costco.   

Sobre este último crimen, el presidente del Congreso comentó que no se trató de un robo. Aseveró que fue un ataque personal. 

Hizo un llamado a las autoridades de Puebla capital para que mejoren la seguridad de los complejos comerciales, pues son lugares con alta concentración de personas. 

Cabe señalar que el 1 de noviembre también se registró el asesinato de un hombre en una riña vecinal en un fraccionamiento de San Pedro Cholula. En tanto, este 3 de noviembre se registró una balacera en Tecamachalco

Al respecto, Céspedes pidió a los ediles del interior del estado “no hacerse a un lado”. Los llamó a afrontar la inseguridad, pues no pueden esperar que el gobierno estatal intervenga o la Guardia Nacional (GN). 

Por eso la ley faculta para que sean los primeros respondientes y tengan la potestad de la fuerza pública, entonces el llamado respetuoso, entendiendo sus circunstancias y necesidades, si hoy es necesario dejar de hacer una o dos calles, es preferible si le das prioridad a la seguridad”. 

El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, en entrevista.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina, comentó que incluso la presencia de la GN en las calles no es garantía de que la inseguridad disminuya. 

Dijo que el país vive una situación compleja en materia de inseguridad. No obstante, recalcó que en Puebla aún no se tiene niveles extremos de violencia como en los estados del norte del país. 

Por ello, Camarillo aseguró que es necesario la suma de voluntades de las autoridades municipales y descartó que haya descomposición en Puebla. 

Fracasó la estrategia de seguridad: Alcántara 

El coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara, comentó que el incremento de la inseguridad se vive diario, no solo en las últimas jornadas. 

Además, estimó que hay crímenes que no se denuncian por lo que podría ser mayor su incidencia que la reportada por las instituciones de seguridad. 

Dijo que es claro el fracaso de la estrategia actual de seguridad, por lo que se debe reajustar y lograr la coordinación correspondiente con las autoridades estatales y municipales. 

Es un llamado de atención a los tres niveles de gobierno, a sacudir el tablero, a quitarse las prácticas que están teniendo, hay que reorientar la estrategia”. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.