El Congreso de Puebla votará la despenalización del aborto antes del 14 septiembre, durante el último periodo de la legislatura. Así lo adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López.

Hemos comentado, hemos dialogado, parece que puede haber consenso en este año (…) estaremos ya revisando en los próximos meses (…) yo creo que en el próximo (periodo) se estará revisando y analizando ya dictaminarse”, dijo en entrevista.

El Congreso cuenta con una iniciativa para eliminar la protección de la vida desde su concepción, a través de una reforma a la Constitución Política local. Se trata de una propuesta de la diputada Mónica Silva Ruiz, del Partido del Trabajo (PT).

La legisladora también presentó reformas al Código Penal para eliminar la penalización de esta práctica. Además, propuso una reforma para que el Sistema de Salud estatal brinde interrupciones del embarazo de forma gratuita.

También otros diputados de Morena han propuesto reformas que desde hace tiempo se mantienen en la congeladora. Se trata de Angelica Cervantes, Iván Herrera, Yolanda Gámez, Daniela Mier y Carlos Evangelista.

Según explicó la diputada Mónica Silva Ruiz, solo cinco votos se requieren para aprobar la despenalización del aborto en Puebla, pero esto no ha sucedido.

El Congreso de Puebla debe legislar en la materia luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló la inconstitucionalidad de la penalización del aborto.

En Puebla ya se llevan a cabo estos procedimientos, pero a través del acompañamiento de organizaciones civiles que ganaron un amparo.

El recurso fue promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis). Así como por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Gracias a ese amparo, las mujeres acompañadas por estas organizaciones pueden acceder a un aborto gratuito en unidades médicas como el Hospital de la Mujer.

Aunque el amparo es un gran avance, no sustituye la legislación que debe hacer el Congreso de Puebla para legalizar la interrupción del embarazo.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.