La feminista y activista, Marisol Calva celebró que las organizaciones hayan logrado ganar un amparo en Puebla para evitar la criminalización del aborto, sin embargo, dijo que esto no sustituye el trabajo pendiente del Congreso para reformar la Constitución y permitir la interrupción legal del embarazo.

Celebró que el gobierno del estado haya desistido de impugnar el amparo ganado por las organizaciones para asistir en la interrupción de su embarazo a las mujeres en Puebla.

La integrante de la Campaña por el Aborto Legal en Puebla, que fue justo el 8 de marzo cuando el Consejero Jurídico, por órdenes del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, firmó el desistimiento que habían interpuesto en noviembre contra el amparo de las feministas.

Calva dijo que, aunque el amparo es un gran avance, no sustituye la legislación que debe hacer el Congreso de Puebla para legalizar la interrupción del embarazo en Puebla.

Vamos a seguir empujando para que esto no sustituya las obligaciones del Congreso. Ya hay en el Congreso una solicitud para que sea legal. No todas las mujeres saben usar un amparo, saben llegar a las organizaciones. Esto tiene que ser general”.

Consideró que el Congreso de Puebla no tiene voluntad política para la despenalización del aborto. A pesar de que las leyes que aplican en Puebla son inconstitucionales.

El Congreso no tiene voluntad política. Usan la bandera feminista a su conveniencia”.

Además, dijo que es inválido el argumento de los legisladores sobre “llevar a cabo una consulta”. Pues la activista recordó que los “derechos humanos no se deben someter a consulta”.

El pasado 15 de marzo, GIRE, CAFIS y Odesyr ganaron un amparo para otorgar servicios de salud a mujeres y personas gestantes que deseen abortar en Puebla.

¿Por qué es importante el amparo en Puebla sobre el aborto?

En Puebla la interrupción del embarazo solo está permitida antes de las 12 semanas de gestación. Solo cuando sea producto de una violación, por la “imprudencia de la mujer”, si pone en riesgo la vida de la mujer o por malformación del producto.

De acuerdo con el artículo 342 del Código Penal del estado, la mujer que aborte será sancionada con cárcel de seis meses a un año.

Esto es violatorio de los derechos, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta estableció que no puede haber penas corporales en contra de quienes aborten.

Aun así, el Congreso de Puebla se niega a legislar la despenalización del aborto.

Marisol Calva recordó que la despenalización el aborto es un problema de salud pública que beneficiará a las mujeres más necesitadas.

Dijo que, mientras tanto se trabaja en una campaña social para que el aborto deje de ser también criminalizado por la sociedad en Puebla.

Con el amparo, cualquier mujer en Puebla puede acudir a alguna de estas organizaciones para que la acompañen en su proceso para interrumpir su embarazo.

Con el apoyo de ellas, no podrá ser criminalizada y el procedimiento podrá ser practicado de forma segura y gratuita por la Secretaría de Salud.

En entrevista para Ambas Manos, Marisol Calva habla sobre el amparo en Puebla sobre aborto.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.