En la Cámara de Diputados, aprobaron el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 que garantiza la construcción de una nueva línea del RUTA

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención. 

Contempla un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, que significa un aumento del 11.6 por ciento, respecto al ejercicio fiscal anterior. 

En el caso de Puebla, previo a la discusión en el pleno, el documento fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Ahí, se dio cuenta de nuevas partidas para la entidad. 

Aunque no estaban contempladas en el proyecto original, se destinaron 500 millones de pesos para la creación de una ruta de Sistema Articulado Metrobús Línea Puebla-Periférico Ecológico. 

Esta modificación forma parte de un monto total de 4 mil millones de pesos que los legisladores proponen para desarrollo social.

Este proyecto empata con el que tiene el Gobierno de Puebla para ampliar el sistema de transporte de la Línea Periférico. Este proyecto se encuentra en etapa de diseño.

Va nueva RUTA e IMSS en Amozoc

También se asignó mil 200 millones de pesos para la construcción de un hospital IMSS en Amozoc. Dicho proyecto ha estado en espera desde que se tuvo que deshabilitar San Alejandro por el sismo del 2017.

Después de 5 años el proyecto no tiene ningún avance, más allá de que el ayuntamiento de Amozoc ya donó el predio.

El dictamen solo tuvo cuatro modificaciones.

Aunque se presentaron 2 mil reservas al proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023, sólo se avalaron cuatro. 

Una de ellas fue presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz de Morena. Propuso reorientar mil millones de pesos al fondo de apoyo a estados y municipios para el fortalecimiento de sus policías. 

También aprobaron la propuesta del diputado Reginaldo Sandoval Flores del PT. El fin era para establecer un mecanismo de transparencia en el uso, ejercicio y reporte de los recursos del Presupuesto de Egresos. 

Asimismo aceptaron la proposición de la legisladora Irma Juan Carlos de Morena, para dar reasignaciones al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para apoyar y subsanar el rezago “en que lo dejaron en el pasado”. 

Otra reserva aprobada fue la de la diputada Flora Tania Cruz Santos de Morena. Ella buscaba establecer las reglas de operación que emita la Secretaría de Educación Pública de los componentes del programa “La Escuela es Nuestra”.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.