El coordinador de la bancada del PAN en Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, negó haber tenido un acuerdo para nombrar a Sergio Salomón gobernador, como lo dijo su líder nacional.

En entrevista, negó los señalamientos del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, sobre haber hecho “acuerdos inconfesables”. 

Dijo que no forma parte de alguna organización secreta por la cual debiera acordar algo, por lo que su voto fue “un acto de responsabilidad”. 

Sólo los poblanos sabemos lo que ha pasado en los últimos años, la inestabilidad y tantos cambios que hemos tenido en el gobierno del estado, por diferentes causas y diferentes razones”. 

Añadió que lo más importante era tener a la brevedad una solución que diera certidumbre y confianza a la sociedad poblana. 

Tenían que evitar que los días pasaran y en Puebla aumentara la crispación e iniciaran las disputas por intereses personales “que estuviesen por arriba del bien común”. 

Aunque votaron en favor de Sergio Salomón, aseguró que la bancada panista seguirá con su papel de oposición frente al gobierno estatal y los municipios. 

Así como aseguró que la soberanía nacional quedó patente con la designación de Céspedes Peregrina.  

Yo me someteré en su momento a las aclaraciones que pida mi partido, yo no temo ninguna represalia al respecto porque hice lo correcto”. 

No les notificaron algún acuerdo

Alcántara comentó que desconoce si había acuerdos nacionales y en caso de que los haya habido, no le fueron comunicados a los diputados del PAN. 

Durante la negociación tuvieron comunicación con la dirigencia nacional y con varios sectores de la dirigencia nacional. 

Circula la información de que Cortés intentaba entregarle Puebla al diputado federal Nacho Mier, a cambio de que Morena le diera el triunfo al PAN en Coahuila para el 2023. 

Eduardo Alcántara niega acuerdo para elegir a Sergio Salomón como gobernador de Puebla.

Por su parte el dirigente estatal del PRI y presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Néstor Camarillo Medina, coincidió con Alcántara. 

En entrevista, comentó que Puebla merecía certeza para no vivir una inestabilidad como la ocurrida tras la muerte de Martha Erika Alonso en 2018. 

Merecemos que venga la paz, la estabilidad, la conciliación y reconciliación política”. 

Aseguró que en el PRI existe una “mano amiga” para construir en Puebla. “Aquí está el PRI como un partido inteligente que construye, que no destruye”. 

Dijo que desde la dirigencia nacional del PRI, sugirieron hacer la designación días después, pero apoyaron el consenso logrado en el Congreso. 

También, rechazó que hayan tenido acuerdos para que algún priista sea parte del gabinete del gobernador Sergio Salomón Céspedes. 

Néstor Camarillo, en entrevista en el Congreso local.
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.