El PAN nacional se lanzó en contra de sus diputados en Puebla por votar la designación de Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto del estado

Aunque, Marko Cortés acusa a los legisladores locales de haber llevado a cabo “acuerdos inconfesables”, fuentes al interior del partido señalan que fue él quien buscaba un acuerdo. 

Cortés intentaba negociar entregarle Puebla al diputado federal de Morena, Nacho Mier y, a cambio que morena le diera el triunfo al PAN en Coahuila para el 2023. 

El líder nacional intentó presionar a los diputados en Puebla, justo en el momento de la votación. Por esa razón, cuando en el Pleno se vota la licencia de Salomón, se les vio congregarse para acordar. 

Tuit de Viridiana Lozano sobre la votación de los panistas por el gobernador sustituto de Puebla.

A través de un comunicado lanzado más de 12 horas después de la votación, la dirigencia del PAN, a cargo de Marko Cortés, condenó que la designación se haya hecho “de forma precipitada”.

El CEN del PAN no avala la precipitada y vergonzosa componenda de los diputados locales para nombrar entre uno de ellos mismos al gobernador interino”. 

El comunicado advierte, incluso, que los legisladores que votaron a favor serán llamados a cuentas “ante los órganos correspondientes en el partido ante la ciudadanía”. 

Se espera que los diputados locales no fijen postura este día sobre la decisión del PAN. 

Cabe señalar que el discurso de Marko Cortés es el mismo que enarboló el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña y el líder de Morena, Mario Delgado. En el sentido de que el nombramiento se hizo cuando Barbosa no había sido si quiera sepultado. 

La madrugada de este 15 de diciembre, el Congreso de Puebla eligió con 38 votos a favor a Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto. Esto ante el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa el pasado 13 de diciembre. 

Aunque la votación fue secreta, solo un diputado votó en contra. Se trató del panista Rafael Micalco. 

Los diputados panistas que votaron a favor fueron: Eduardo Alcántara, Oswaldo Jiménez, Lupita Leal, Mónica Della Vechia. 

También Nancy Jiménez, Aurora Sierra y Karla Rodríguez. 

La designación de Sergio Salomón fue avalada prácticamente por todas las fuerzas políticas que integran el Congreso. Los diputados del PRI y del Verde también lo avalaron. 

Este es el comunicado del PAN 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.