El secretario de Gobernación, Adán Augusto López desplazó a Ignacio Mier y entregó el “Plan B” de la Reforma Electoral al Congreso de la Unión.

Este martes, el titular de la SEGOB se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel  a fin de que se discuta.

El propio funcionario federal explicó que la iniciativa fue realizada por un equipo integrado por personal de la Consejería Jurídica y abogados de Gobernación.

Adán Augusto presenta plan “B” de la Reforma Electoral.

Con esta situación, dejó fuera de la “jugada” al diputado federal, Ignacio Mier Velazco y presentó la propuesta legislativa que se enfoca en leyes secundarias.

Entregan las leyes secundarias que reforman la legislación electoral.

Hay que recordar que el legislador en varias ocasiones presumió que tenía un “Plan B”, esto durante sus asambleas.

Mismo que era para el caso de que la primera iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador no pasara.

Si bien el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro acudió también al Congreso de la Unión, el “reflector” se lo llevó el tabasqueño.

Hay que recordar que, Mier Velazco utilizó la iniciativa del presidente para realizar asambleas informativas en Puebla, las cuales servían para su promoción personal.

Deja en suspenso contenido del Plan B de la Reforma Electoral

El secretario federal al ser cuestionado sobre el contenido de la propuesta parlamentaria, sin embargo señaló como una “falta de respeto” adelantar algo acerca.

Vine a presentar la iniciativa de reforma electoral. La vamos a presentar ante la Mesa Directiva. El proyecto respeta total y absolutamente la Constitución”, mencionó López Hernández.

No obstante de acuerdo a medios de circulación nacional, las modificaciones secundarias se enfocan en:

  • Que el Instituto Nacional Electoral reintegre a las arcas del erario recursos de un fideicomiso
  • Que se disminuyan los órganos distritales en períodos que no haya elecciones
  • Que se eliminen las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Adelantó que esperan que los actores de la oposición seguramente acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar este tema.

En su arribo, simpatizantes del régimen lopezobradorista acudieron con pancartas en las que había dibujos y caricaturas de diputados del PRI y PAN.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.