A pesar de que el presidente de la Junta de Gobierno en la Cámara de Diputados, Nacho Mier anunció que se retrasa la votación de la Reforma Electoral para “dar tiempo de análisis”, la oposición conformada por PRI y PAN salió a reiterar que votarán en contra de la propuesta.

Mientras, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ya dio por sentado que Mier no podrá lograr los consensos para su Reforma.

Es por eso que anunció que enviará una nueva propuesta de Reforma Electoral que no requiera del voto de la oposición para ser aprobada. Es decir, ya no modificarán la Constitución.

El aplazamiento de la votación planeada inicialmente para este 29 de noviembre provocó especulación entre la oposición. Señalaron que dentro del bloque de la Cuarta Transformación había ruptura.

Por eso, en su cuenta de Twitter, Nacho Mier subió una foto con el líder del PT, Gerardo Fernández Noroña y el del Verde, Carlos Puente.

Los grillos de siempre nos quieren dividir. Ahí les dejo está foto de la Coalición para que les arda más a la oposición”, dijo.

Nacho Mier presume que coalición de Morena con PT y PVEM sigue fuerte.

Este día la Reforma Electoral ha sido el tema más importante en el país. Sobre todo, luego de la manifestación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Quien a pesar de reunir a más de 1 millón de mexicanos en el Zócalo capitalino, no logró convencer a la oposición de su Reforma.

El fracaso también se lo lleva Mier. Quien ocupa el tema de la Reforma para hacer Asambleas Informativas en Puebla y recorrer el estado para posicionarse rumbo al 2024.

En esas Asambleas les pregunta a los pocos que asisten “¿quién está a favor de la Reforma Electoral?” y, sin entender mucho, todos levantan la mano.

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa dijo que es un ejercicio común que cuando no se tiene el consenso se retrase una votación en la Cámara de Diputados.

Se retrasa la Reforma Electoral

A las 8:32 de la mañana de este 29 de noviembre, el diputado federal Nacho Mier lanzó un tuit para anunciar que se aplazaría una semana más la votación de la Reforma Electoral.

Nacho Mier anuncia que se aplazará análisis de la reforma electoral.

De inmediato los opositores especularon que había un rompimiento entre los partidos de la Cuarta Transformación.

Nacho Mier, visiblemente molesto con la postura de la oposición les advirtió: “que asuman las consecuencias”.

La oposición no va

Los diputados federales del PRI y el PAN advirtieron que no importa que se haya aplazado la Reforma Electoral, su voto en contra se mantiene firme.

También adelantaron que votarán en contra de la nueva Reforma que envíe el presidente, esto aún sin conocer la propuesta.

El líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, dijo: “Hoy, mañana o el día que se presente votaremos en contra”.

Los mismo dijo la bancada del PAN, “sea hoy o la próxima semana, la reforma electoral no pasará”.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.