Marisol Calva

Marisol Calva

📢Feminista 💜 en lucha por nuestro derecho a decidir 💚 #SeráLey

Señales de Alerta para Prevenir la Violencia Feminicida

En los últimos días se han registrado feminicidios con una alarmante característica en común en Puebla, han sido cometidos por las parejas o exparejas de las victimas. A Adela su exesposo la mato a machetazos en Chietla. A Liliana la reportaron como desaparecida sus compañeros de trabajo y encontraron su cuerpo en su propia casa, la que compartía con su pareja, y presunto feminicida;  y a Gabriela su propia pareja la reportó como desaparecida e incluso participó en una manifestación exigiendo a las autoridades su búsqueda, cuando él la había matado y puesto su cuerpo en el registro de agua de su propia casa.

Claro que los feminicidios ocurren en diversos contextos, pero es innegable que los feminicidios cometidos por las parejas o ex parejas de las victimas estan en aumento y son una alerta roja para cuestionar la forma en la que nos estamos relacionando en pareja.

Por eso es importante estar atentas a las señales que se dan al interior de las relaciones que establecemos y salir de ahí a la primera señal de peligro, yo se que suena facil y que es más difícil de lo que parece, sin embargo este es un tema de autocuidado y hasta supervivencia. Por eso aquí te comparto 8  señales de que estás en una relación abusiva y de que corres riesgo.

1.- Te agrede psicológicamente de forma constante. 

El objetivo es minar el autoestima de la víctima, con comentarios negativos sobre su físico, su familia, su trabajo, su ropa, su condicion economica, etc,  para destruir su confianza y seguridad en si misma, y que todo el tiempo su validacion personal dependa de el agresor.

2.- Te ha agredido físicamente. Muchas veces las víctimas no se reconocen como víctimas porque piensan que “no fue para tanto” pero empujones, jalones, manotazos, golpes a la pared, o a otros objetos, son violencia

Las violencias contra las mujeres siempre escalan, Un día es un empujón, y al otro un feminicidio.

3.- No respeta tus cosas.  Revisa las cosas personales de la víctima, como el  celular,  pláticas, redes sociales, estados de cuenta, etc.  

4.- Controla a quien ves y con quien sales. El agresor aisla a la víctima y destruye su red de apoyo.

5.- Te amenaza. A través de la manipulación y el chantaje, amenaza con lastimar a la víctima, a sus familiares o amistades si cuenta algo de lo que pasa en la relación.

6.- Tiene un arma y te ha amenazado con ella o con usarla contra ti, y esto va desde un arma blanca, hasta un arma de fuego

7.- Es violento en general, tiene un carácter explosivo y se inmiscuye constantemente en peleas con otras personas al punto de llegar a los golpes o las lesiones, sin importar que la víctima esté ahí.

8.- Ha lanzado amenazas de muerte. Amenaza con matar a la víctima o deseadole la muerte durante una discusión o durante la fase de tensión.

El aumento de la violencia feminicida nos obliga estar alerta. Por eso es recomendable mantener siempre nuestra red de apoyo cerca, si es necesario pedir ayuda, incluso profesional, y no normalizar la violencia bajo ninguna circunstancia.  Ninguna de esas acciones son normales ni son amor.

BonoBus BUAP
Marisol Calva

Marisol Calva

📢Feminista 💜 en lucha por nuestro derecho a decidir 💚 #SeráLey